Desactivación Económica

<STRONG>Desactivación Económica</STRONG>

En un artículo revelado por el periódico Listín Diario el pasado 1ro de diciembre, llamado “Reactivación Económica: Crédito sector privado comienza a despertar”, resaltan lo siguiente:

“El crédito al sector privado en moneda nacional comienza a recuperarse, lo que deberá llevar a un mayor dinamismo de la actividad económica y a cerrar gradualmente la brecha del producto, en un ambiente de finanzas públicas ordenadas. Los datos oficiales establecen excelentes perspectivas para el último mes de 2012, llevando a una recuperación de la actividad productiva.

Así lo reveló ayer el Banco Central en el marco del informe de su reunión mensual de política monetaria…”

Dada estas declaraciones, es importante destacar cuales factores han incidido en el aumento de la cartera de crédito, para así analizar si esto genera una reactivación económica como plantea el comunicado mencionado anteriormente.

Es interesante ver como aún cuando hubo un crecimiento en la mayoría de los sectores, la ponderación de los mismos en la cartera total disminuyó o no varió en casi todos los sectores, exceptuando “Explotación de minas y cantera”, “Suministro de electricidad”, “Administración pública y defensa” y “Actividades de organizaciones y órganos extraterritoriales”. Además, el reducido crecimiento de la cartera de crédito en los sectores que tienen mayor peso en la cartera total (55%), como son “Comercio”, “Consumo de Bienes y Servicios y “Compra y Remodelación de Viviendas”, permite visualizar un poco la ralentización de la actividad económica de estos sectores.

Dado el hecho de que el 90.1% del aumento de la cartera de crédito en este periodo, es explicado por los sectores “Administración pública y defensa” y “Actividades de organizaciones y órganos extraterritoriales”, podemos concluir que este aumento no necesariamente es producto de una reactivación económica. Así como la exposición a estos sectores, además de ser muy alta, está concentrada en un reducido número de entidades financieras.

Para el tercer trimestre del presente año:

·   Administración pública y defensa: Banreservas posee el 99.2% de los créditos a este sector.

·   Actividades de organizaciones y órganos extraterritoriales: Banco Santa Cruz (56.9%) y Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (37.9%). Este no fue el caso en el segundo trimestre del año, donde estas instituciones no tenían ninguna participación en este sector.

En otro sentido, debemos resaltar que la cartera clasificación“E” (catalogadapor su riesgo como créditos irrecuperables, dado su alto nivel de morosidad), ha aumentado en un 10% para los Bancos Múltiples y un 38% para las Asociaciones de Ahorros y Préstamos, en el periodo Dic/2011 a Sept/2012, donde estas instituciones representan el 94.3% de la cartera de préstamos de manera consolidada.

También cabe destacar que solo la cartera de créditos al sector público aumentó en un 107% en el periodo Dic/2011 a Sept/2012 y en un 58.3% enJun/2012 a Sept/2012, donde para el tercer trimestre del año en curso el Banreservas tiene una exposición a este sector de 94.4%.

Entendemos que los puntos mencionados anteriormente son factores necesarios a tomar en cuenta al momento de relacionar reactivación económica con aumento de la cartera de crédito; y desde ya deberíamos medir el impacto que puede tener una postura monetaria estricta (aumentar las tasas de interés para controlar la inflación y la demanda internade bienes y servicios en el exterior), como propone el FMI, tanto en la cartera de crédito de manera sectorial, como en la cartera “E” de créditos irrecuperables. Reconociendo que tal postura provocaría una fuerte contracción del crédito, hecho que afectaría notablemente la banca comercial.

Nota: Datos ofrecidos por la Superintendencia de Bancos a través de su página web.

Nota 2. El autor es economista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas