Desacuerdo en JCE por reglamentos

Desacuerdo en JCE por reglamentos

POR LOYDA PEÑA
Los jueces de la Junta Central Electoral (JCE) no han logrado ponerse de acuerdo en sus discusiones sobre los términos y alcances de los  dos  anteproyectos de reglamentos  para regular la campaña electoral y el financiamiento de los partidos políticos, sometidos al pleno de ese organismo por la Cámara Administrativa.

Así lo reveló ayer el presidente del tribunal de elecciones, doctor Julio César Castaños Guzmán, quien atribuyó a esa ausencia de acuerdo que todavía los citados reglamentos no hayan sido puestos en  agenda para ser examinados, discutidos y decididos por los miembros del pleno de la Junta Central Electoral.

Dijo que debido a algunos aspectos nodales que tienen esos reglamentos, no basta sólo con que cumplan con lo que dice el artículo 92 de la Constitución de la República sobre la capacidad reglamentaria de la JCE, y las demás leyes adjetivas, sino que es necesario que los mismos salgan de allí robustos y consensuados para que tengan mayor legitimidad.

“Esto hay que llevarlo con sentido de procesión y ánimo de romería: Con mucho entusiasmo, pero con prudencia, y así es como la Junta lo va a llevar, porque no es tampoco un carnaval o una revolución triunfante, es asunto de prudencia y de escuchar”, subrayó Castaños Guzmán.

Informó que en estos momentos todos los jueces de la JCE tienen bajo estudio las propuestas de reglamentos sometidas por la Cámara Administrativa, y que oportunamente se convocará un pleno para conocer únicamente ese tema.

“Y entonces, en atención a los criterios ya mencionados, y por supuesto, a los propios criterios que tengan los magistrados en uno u otro sentido, convertiremos esos anteproyectos en un proyecto del pleno y entonces, con ese proyecto del pleno ya consensuado, procederemos a escuchar a los partidos políticos, a la sociedad civil y a los medios de comunicación, y a ponerlo en la página Web de la JCE”, dijo el presidente del tribunal electoral.

El doctor Castaños Guzmán, fue enfático al afirmar que hasta tanto no haya un consenso en el pleno de jueces en torno a los reglamentos para regular la campaña electoral y el financiamiento de los partidos, entonces se procederá a votar esos documentos.

Sobre todo, agregó, porque el Reglamento de Financiamiento público tiene aspectos muy sensibles como son la publicidad de la información, por la Ley de Acceso a la Información Pública; la obligatoriedad de una contabilidad organizada, que no existe todavía en ningún sitio; la apertura de una cuenta bancaria única, y quién debe firmar esa cuenta, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas