Desacuerdo sobre posible reforma al  Código de Trabajo

Desacuerdo sobre posible reforma al  Código de Trabajo

El sector empresarial, los sindicalistas y representantes del Gobierno manifestaron ayer sus inquietudes por las modificaciones en el Código de Trabajo dominicano. Mientras los empleadores piden modificar hasta seis artículos, los sindicalistas, el ministro de Industria y Comercio y el director General de Aduanas abogan por que se mantengan las conquistas de los trabajadores.

El ministro de Industria y Comercio, José Ramón Fadul destacó que para que el país sea competitivo no se deben bajar salarios ni quitar conquistas  a los trabajadores, donde dijo que “no quiero la competitividad de la miseria.En base de sacrificar al trabajador no se puede ser competitivo, mejor seguimos así”.

Agregó que las conquistas de los trabajadores en el país son mínimas,  expuso que en España se modificó el Código de Trabajo, en aspectos que se plantean en el país y esto aumentó el desempleo en 12 puntos porcentuales.

Mientras el director General de Aduanas, Rafael Camilo está a favor de que se llegue a un consenso entre los tres sectores sobre las modificaciones en el Código de Trabajo. “No se puede hacer unilateral, es un tema social porque hay unos derechos adquiridos que se deben mantener y dar respuesta, entonces es un problema de sentarse y llegar a un conceso”, expresó.

Ayer el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Fernando Capellán, reiteró un llamado que hace el sector empresarial de modificar entre cinco y seis artículos del Código Laboral, que no benefician al trabajador ni al empleador.

Citó que el país  presenta el costo laboral más alto de toda América Latina, dijo que esto se debe a que hay una duplicidad al pagar seguridad social y cesantía. Además, señaló que el Código de Trabajo crea una mala práctica en los abogados que llevan a los tribunales demandas, que generan  problemas a todas las empresas del país.

Capellán expresó que el  Código de Trabajo es el peor enemigo del trabajador y del empleador, ya que contribuye a reducir empleos formales

Zoom

A favor del diálogo y de la  cesantía

Los presidentes de las confederaciones Autónoma  Sindical Clasista (CASC) y Nacional de Unidad Sindical (CNUS),  Gabriel del Río y Rafael Abreu, destacaron que están de acuerdo con que se realice un diálogo entre los tres sectores para abordar las modificaciones al Código de Trabajo. Pero advirtieron que la cesantía es un tema innegociable, ya que el país tiene bajos salarios y esta es un logro laboral. Tampoco negociarán los derechos laborales de las mujeres durante su embarazo, un aspecto que los empresarios quieren modificar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas