Desacuerdos desfavorables sobre divisas entre China y E.U.

Desacuerdos desfavorables sobre divisas entre China y E.U.

La elección del presidente Barack Obama para secretario de finanzas, Tim Geithner, estuvo jugando con fuego recientemente cuando les dijo a los senadores estadounidenses que la República China estaba manipulando el mercado de divisas. Para hacerle frente a los desbalances económicos que se encuentran en el corazón de la crisis económica presente en los Estados Unidos, debe de comprometer a China a buscar una solución. Comentarios inflamatorios solo complicarán esta tarea.

Desde que China abandonó su moneda equivalente al dólar en el año 2005, el renminbi ha adquirido un 20% de valor frente al dólar. No es de imaginarse que la República China se siente aludida por los comentarios de Geithner. Capitalizando sobre los sentimientos anti-chinos de los congresistas estadounidenses ayudó a la confirmación por parte del congreso a su nominación aun cuando este estaba bajo presión con el pago de sus impuestos.

 Pero dada la virulencia de algunos políticos contra relaciones comerciales entre China y EU podría haber sido una forma de retrasar algunas demandas futuras por parte del congreso.

Este episodio pone en tela de juicio como el manejo del congreso por parte de la nueva administración podría interponerse en el camino de políticas económicas internacionales prudentes.  Obama debe de empezar a visualizar los problemas económicos globales como algo que EU no puede solucionar por si solo.

Tanto China como EU son responsables por el gran flujo de capital que alentó las burbujas que ahora han colapsado: debido al gasto excesivo por parte de China y los Estados Unidos por sus deudas superlativas. Ya que EU se va a mantener como un acreditado, el sector privado se atrincherará y pasará el riesgo crediticio al gobierno y para contrarrestar esto China deberá ahorrar menos.

China debe cargar con su propio peso

La obsesión de EU con una tasa de cambio bilateral está mal enfocado: si China comienza a gastar en su propio país, el balance comercial y las tasas de cambio serán empujadas en la dirección correcta de todas formas. Esto también podría ser contraproducente ya que podría provocar a China ha reajustar sus tasas de cambio y reajustar el manejo de su reserva de divisas internacionales hasta el punto de perder interés en poseer Bonos Soberanos Estadounidenses.

 China debe de ser incentivada a cargar con su propio peso. Pero la retórica cruda en Washington es poco probable de que los convenza a lograr esto. Elegido sobre una plataforma de diplomacia, Barack Obama expreso  en su discurso de toma de posesión que “nuestro poder crece a través de su uso prudente”.

El oro vuelve a ser referencia, aunque el dólar suba

John Authers

LA VISTA CORTA

El oro brilla nuevamente, aunque el dólar esté en aumento. En los últimos dos años, el oro ha sido casi la  inversa perfecta del dólar, ganando donde quiera que el dólar se debilitara.

Esto tiene sentido, siendo el oro tradicionalmente visto como una reserva de valor. Inversionistas podrían buscar compensación ante un dólar en descenso con la compra de más oro.

 Pero esto significaría la caída del oro en la última mitad del año pasado, en conjunción con el dólar en ascenso, a pesar de la clase de incertidumbre que normalmente incentivaría la gente a comprar oro. El dólar aumentó mientas inversionistas estadounidenses se abstuvieron de inversiones riesgosas y retornaron su efectivo a casa.

El oro descendió a medida que el dólar ascendió.

Esa relación llego a su final. El oro esta arriba en un 14% en las últimas semanas, y en  34% desde que tuvo una baja en octubre pasado, a pesar de un dólar en aumento. El oro cerro ayer a US$899.50   la onza, según las cotizaciones del mercado de Nueva York.  

La cifra

25 por ciento.  En términos de dólares el oro esta cerca de un 25% por encima del pico de la última gran alza del mercado de los metales en el 1980.

Europa en “riesgo” a corto plazo por asuntos soberanos

David Oakley

El récord de deudas soberanas a corto plazo está aumentando los riesgos de refinanciación  para los gobiernos europeos mientras los deja a la merced del mercado de bonos, advirtió Fitch recientemente.

La agencia de tasación dijo que incrementos sostenidos en las financiaciones a corto plazo implicaría “riesgos adicionales” para los gobiernos que tienen que refinanciar las deudas cada tres o seis meses, a pesar de las condiciones del mercado.  Gobiernos europeos pronostican un aumento de 1,500 billones de euros en la deuda a corto plazo este año, cerca del doble del año pasado, con volúmenes diarios en Europa alcanzando sumas de 35 billones de euros, 5 veces más que los volúmenes del average del año pasado, de acuerdo a UBS, Unión de Bancos Suizos. 

Brian Coulton, jefe de economías globales en Fitch, dijo: “la deuda a corto plazo ha sido atractiva para ambas partes y los inversionistas y los gobiernos están generando más  deudas que nunca, pero hay riesgos por la volatilidad del mercado.”

Los gobiernos han incrementado las deudas por ventas a corto plazo, las cuales son facturas con fecha de vencimiento de hasta un año, porque estos instrumentos son los más líquidos y más demandados por inversionistas en mercados reacios a los riesgos.  Fitch declaró  que “la deuda a corto plazo permanecerá seduciendo a los acreedores soberanos europeos,  dado su relativo costo y facilidad de creación. 

Posible fusión entre  British Airways e Iberia está aún indefinida

LEX

Cuando British Airways e Iberia empezaron a conversar sobre una fusión en el pasado Julio, la anterior capitalización del mercado era casi el doble de lo que era su presa. Pero, posteriormente a la reciente advertencia de ganancias y la caída de un 8% en sus acciones, la capitalización de British Airways (BA), de 1.6 billones de euros, es 150 millones de euros menos que Iberia.

Desde que Willie Walsh, presidente de BA, advirtió recientemente que no tiene intenciones de fusionarse con Iberia sobre la base del reducido valor del mercado de BA, el trato está presumiblemente en problemas. El señor Walsh ya ha declinado una oferta, después que la propuesta de fusión con Quantas se deshiciera en diciembre. El mal podría permitir que Iberia quede fuera de su alcance.

Para ser justos, BA ha sido fuertemente golpeada por la crisis financiera. Todos los transportistas han sufrido. Pero BA está particularmente expuesta: via el colapso de los servicios financieros, dado el número de banqueros que alguna vez volaron entre Londres y Nueva York; y por el hecho de que reportan en libras esterlinas. En adición a eso, las valuaciones relativas de las aerolíneas  tienden a circundarse cada una a través del ciclo económico. En el 2001 Lufthansa era la aerolínea europea más grande. Luego BA tomo el primer lugar aunque brevemente. Por un momento en el 2007 Air France ganó la cabeza. Aun así, inversionistas de aerolíneas ya no hablan del “gran árbol” de Europa. Ahora hablan de los “dos grandes” – Lufthansa y Air France.  Después de ellos vienen los “perdedores”, como BA.  La lógica financiera de un trato BA-Iberia permanece impecable. Sinergias estimadas, capitalizada y tributada, alcanza algunos 3 billones de euros. Casi 90% de su mercado de capitalizaciones combinado

Las claves

1-Precios acciones Iberia

 Se dice que los precios de las acciones de Iberia también bajaron después de la advertencia de ganancias de BA, siendo lo lógico que por la caída de las acciones de BA un trato sea menos probable.

2- Lo que deben hacer

Es un recordatorio, para ambas partes, todo lo que deben hacer es revisar a corto plazo, evaluar los problemas en pos de visualizar cielos más brillantes en la distancia.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas