Desafía síndico a que lo saque de área verde

Desafía síndico a que lo saque de área verde

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El transportista Antonio Marte desafió ayer al síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, a que intente intervenir el área verde que aloja la terminal de autobuses de pasajeros en el kilómetro nueve de la autopista Duarte y calificó de «disparate» el anuncio de que el cabildo rescatará la zona.

Marte, quien preside el sindicato de la terminal, instó a Salcedo que enfrente a la hora que quiera -del día o la noche- la parada de los vehículos que viajan hacia las 14 provincia del Cibao, porque estarán opuestos a la medida.

Declaró que se trata de un proyecto de «mala fe» la idea de Salcedo, de reubicar la estación, por considerar que antes de informarla en los medios de comunicación, se debió hacer una propuesta seria y consultarla con el sector transportista.

El empresario y presidente de la Central Nacional de Organizaciones de Transporte (CONATRA) consideró que en vez de Salcedo estar hablando «disparate», lo mejor que debe hacer es construir una gran terminar de vehículos para albergar las guaguas que van a las 14 provincias del Cibao.

Expresó, asimismo, que no hay posibilidad de que el gobierno construya en este momento las cinco estaciones de vehículos que se necesitan para regular el estacionamiento de los autobuses de las distintas rutas interurbanas, porque se tendrían que invertir alrededor de RD$2,000 millones. Señaló que tampoco hay forma de que el gobierno, ni el Ayuntamiento puedan manejar esas terminales de autobuses, ya que la función correspondería al sector privado.

«Roberto lo que debe hacer es ponerse a recoger las grandes cantidades de toneladas de basura que tiene y dejar las avispas en su panal, y no ponerse a chocarlas», manifestó Marte, en repuesta a las declaraciones del síndico de que su administración intervendrá el área verde de la terminal, donde también funciona la estación de Terra Bus.

En entrevista a un matutino, Salcedo indicó que el Grupo Bermúdez estaría interesado en construir una estación de autobuses en un espacio de 10,000 metros.

Pero Marte opinó este miércoles que Roberto «lo que está es soñando». Se preguntó con ¿qué dinero y cuándo se haría la obra? «Es un sueño profundo que tiene… El gobierno no tiene dinero y el Ayuntamiento menos».

Dijo que una «cosa piensa el burro y otra el que lo está aparejando». Agregó que el «diablo sabe a quien se lleva y el burro a quien tumba».

El dirigente perredeísta expresó que lo primero que debió hacer el equipo del síndico fue contactarlos a ellos, porque tienen 35 años operando en esa zona. Acusó al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de ser reincidente en querer sacarlos del área.

Manifestó que la infraestructura que tienen en el kilómetro nueve cuesta más de RD$1,000 millones. No obstante, planteó que si el gobierno les compra el espacio podrían aceptar venderlo y decidirían cambiarlo a otro sitio.

De acuerdo a Marte, la estación de la autopista Duarte tiene un movimiento diario de más de 2,000 autobuses, las cuales transportan al Cibao cerca de 20,000 personas. Aclaró que están dispuestos a colaborar, pero sin hacer nada con el gobierno, porque a su entender, «el Estado ha demostrado incapacidad en la administración».

NUEVAS ESTACIONES

Indicó que las cinco grandes terminales de autobuses interurbanas se requieren en los siguientes puntos: el kilómetro 12 de Haina, en el sector María Auxiliadora, el Mercado Nuevo de la avenida Duarte, en el kilómetro nueve de la autopista Duarte y otra en la avenida Duarte, de varias plantas.

Sugirió al gobierno aportar los terrenos para hacer las estaciones y motivar al sector privado para que las construya.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas