Desafían informes técnicos y usan “rockash” en calles

Desafían informes técnicos y usan “rockash” en calles

MANZANILLO. Decenas de toneladas de Rockash depositadas en el puerto de esta localidad comenzaron a ser usadas ayer en el bacheo de calles y caminos de este municipio, pese a la confirmación de que el material es tóxico y representa un peligro para la salud.

Obreros de diversas entidades del gobierno apoyados por motoniverladoras, rodillos, camiones volteo y palas mecánicas, entre otros equipos, realizan la tarea.

En el puerto de esta localidad había depositadas más de 40 mil toneladas del material rocoso traído al país con la autorización de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

[b]DIPUTADO DENUNCIA[/b]

El diputado Rafael Emilio Betances denunció ayer que están siendo bacheadas con rockash las calles de Manzanillo, la carretera de Copey y otros lugares, con el propósito de desaparecer el material y evadir posibles sanciones.

Dijo que desde el pasado domingo se está produciendo la situación y que incluso se está trabajando en la madrugada, por lo que pidió una investigación exhaustiva por parte del Procurador General de la República.

«En estos momentos, mientras el pueblo de Montecristi Manzanillo y los conciudadanos de Samaná se encuentran atemorizados con el problema del rockash, que ha sido ampliamente debatido, ellos tratan de bachear las calles y la carretera de Copey con ese material, a la vez que están usando los equipos del Estado», explicó. Calificó la situación de muy grave, ya que el problema trascendió al ámbito internacional.

Expresó que los esquipos son de Obras Públicas, el Ayuntamiento y de la gobernación y que al parecer se tiene conocimiento de que hay culpables y que quieren desaparecer el material antes de que lleguen las comisiones internacionales que fueron solicitadas por el Congreso.

«Yo solicito que se investigue al secretario Moya Pons para que diga quien autorizó el rokash», dijo.

[b]REACCIONES[/b]

Mientras, en Samaná, representativos de organizaciones sociales, religiosas y empresariales reafirmaron ayer que protestarían en caso de que Medio Ambiente o Autoridad Portuaria no ordenen el retiro inmediato del rockash depositado en el Puerto Duarte, de Arroyo Barril.

Los samanenses reaccionaron ante el informe conjunto rendido al Senado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Academia de Ciencias, que define como tóxico y contaminante el rockash o flyash depositado en la zona.

El sacerdote Manuel Segura, Ricardo Ortega, de la Asociación de Comerciantes Unidos y Augusto González, ex presidente de la Asociación de Dueños de Barcos, expresaron que no debe permitirse que esta ciudad y Manzanillo sean basurero de ningún otro país.

Entienden como valiente el informe de la comisión especial del Senado, que entiende que la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales violó flagrantemente su propia ley en el manejo de esos desechos sólidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas