Desafiarían en Europa a tarjetas MasterCard y Visa

Desafiarían en Europa a tarjetas MasterCard y Visa

BRUSELAS.- Un grupo de bancos europeos negocia en secreto el desarrollo de una tarjeta de débito pan-europa para desafiar a MasterCard y a Visa Europa en las operaciones internacionales, informó Reuters, en base a un documento al cual tuvo acceso ayer.

Los bancos «se consideran descontentos con el posible surgimiento de Maestro de MasterCard como la red de tarjetas de débito líder en Europa,» según señala el documento de la consultoría bancaria Lafferty Group, enviado a sus clientes.

En el grupo en negociaciones estarían involucrados los bancos Societe Generale, Deutsche Bank, Dresdner Bank, Commerzbank, Unicredito, ABN AMRO, ING y Rabobank, de acuerdo al documento.

Algunos de los bancos aparecen como clientes de Lafferty en su sitio de internet. Ninguno estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios, de acuerdo a lo informado por Reuters.

La señala publicación recuerda que la  Unión Europea acaba de adoptar nuevas reglas para crear la zona de pagos del euro (SEPA, en su sigla en inglés) para los 490 millones de consumidores del bloque para realizar o recibir pagos nacionales o transnacionales en todas las monedas de la Unión en una única cuenta bancaria.


Según se explicó,  la meta es tener un sistema unificado en toda la región utilizando estándares técnicos compartidos para que los bancos existentes y las nuevas instituciones de pago puedan competir para reducir el costo del consumo.

Asimismo, se agregó que los sistemas de débito nacional serán reemplazados con un único sistema para toda la Unión Europea a partir de 2010. Hasta el momento Maestro de MasterCard lleva la ventaja en la provisión de un servicio de tarjetas de débito transnacional, se explicó.

“Esto ha preocupado a los bancos europeos, dado que un servicio central estaría dominado por una compañía con base en Estados Unidos que ya posee una buena porción del mercado transnacional de tarjetas de crédito de la Unión Europea”, se explicó.

Se indicó que dicha preocupación es compartida por la Comisión Europea — el regulador de la competencia en el bloque.

«Según una fuente, se ha establecido un grupo de trabajo para analizar la posibilidad de utilizar la Alianza del Euro para Planes de Pagos (EAPS) como plataforma para la formación del nuevo plan,» se indicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas