Desafiliación masiva afecta los hospitales del IDSS

Desafiliación masiva afecta los hospitales del IDSS

La desafiliación masiva que sufre la Administradora de Riesgo de Salud Segura (ARS Salud Segura) del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) afecta la ocupación de 18 de sus 20 hospitales.

En la actualidad, la ARS del IDSS tiene un total de 140 mil afiliados, cuando esa entidad llegó a tener más de 500 mil afiliados y sus familiares. Más del 60% de los afiliados en esa ARS no cotizan, lo que mantiene en crisis permanente a todas las entidades de esa red sanitaria.

Los servicios privados que reciben los afiliados al régimen contributivo de la ARS Salud Segura  en clínicas privadas han sido suspendidos, la mayoría se ofrecen en los hospitales.

La mayoría de los hospitales del IDSS están vacíos, pero la directora de la principal maternidad de esa red de servicios, doctora Eneyda Almonte, asegura que ese centro no está sub-ocupado, porque  atienden a mujeres y se venden servicios a clase media baja.

Asimismo, los hospitales del IDSS que deberían ser parte de la red pública de salud venden servicios a por lo menos seis ARS privadas.

El resto de los hospitales que eran de amplio volumen de pacientes lucen semi ocupados, es el caso del de Salcedo, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Barahona y La Romana.

Lo mismo ocurre en el hospital Félix María Goico, ubicado en el sector Villa Juana del Distrito Nacional. El centro vende servicios a personas pobres del entorno. La Tesorería de la Seguridad Social pagó sólo por los 140 mil afiliados.

De pobres

Los hospitales del IDSS se han convertido en las clínicas baratas de la clase pobre, ahí se venden servicios a bajo costo.

Las cifras

Para este mes de enero, la ARS Salud Segura tenía 334,337 afiliados, de esos, 251,317 son titulares; 79,589 son dependientes y 1,947 son familiares adicionales de los titulares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas