Desafío es controlar la transmisión de Covid-19 y mantener servicios salud

Desafío es controlar la transmisión de Covid-19 y mantener servicios salud

A partir de la llegada de los insumos para realizar más pruebas de la enfermedad Covid-19, el ministro de Salud vaticinó una mayor cantidad de casos positivos y de pacientes en aislamiento, por lo cual el desafío ahora es controlar la transmisión y mantener la capacidad de servicios y una eventual apertura económica y social.
Ayer los casos confirmados subieron a 10,347 con 465 nuevos y los fallecidos ascendieron a 388, con 3 muertos adicionales.
Con el boletín número 52, las muestras procesadas de PCR ascendieron a 42,615, de las cuales 32,268 se han descartado para una tasa de 22%.
Del total de contagiados, 1,941 se encuentran en aislamiento hospitalario; 5,255 en confinamiento domiciliario y 2,763 recuperados. De los hospitalizados 142 están en UCI y de ellos 64 están con ventilación.
El doctor Rafael Sánchez Cárdenas destacó que el aumento de los casos en los dos últimos boletines (506 y 465) obedece a un incremento de las pruebas que ya sobrepasan las 2,000 diarias, luego de un promedio de 1,400. Esto permitió procesar cientos de pruebas pendientes.

Destacó que esto, junto a menos muertes, ha llevado a una caída de la tasa de letalidad a 3.75%.
Equilibrio. Sánchez Cárdenas aseguró que el país ha manejado con éxito la pandemia y que apunta a la estabilización. Alega como muestra de ello que la tasa de hospitalización y pacientes en cuidados críticos está en alrededor de 40%.
También resaltó que la cantidad de recuperados va alcanzando los afectados.

Agregó que la labor ahora básicamente va en el control de las transmisión para mantener la capacidad de servicios del sistema. “Mantener ese equilibrio, que ha sido uno de los grandes éxitos de la epidemia en República Dominicana, es uno de los grandes desafíos en estos momentos para el sistema”, expresó Sánchez Cárdenas.

Apuntó que a medida q ue haya mayor cantidad de recuperados se presenta una inmunidad de grupo en la población, tal como ha pasado con otros virus.
Señaló que ese es el estado ideal que permitirá una apertura total de la sociedad y el Covid-19 se convertiría en una enfermedad más, tras recordar que el 80% cursa con manifestaciones leves y una gran cantidad con ninguno.
“Con la apertura los contactos van aumentar y por tanto el desafío es cómo y de qué manera podamos producir la apertura de modo controlado de tal manera que permita el movimiento de la epidemia dentro de los controles sanitarios necesarios y permitiendo la productividad y la recuperación económica”, expresó.
Apeló al liderazgo nacional a entender que ese proceso tiene que ser progresivo y lento que permita limitar el número de focos.
Santo Domingo. El Gran Santo Domingo se mantiene como el principal foco de la enfermedad, ya que de los casos nuevos el Distrito Nacional registró 138 y las tres muertes mientras que la provincia Santo Domingo 150.

A la fecha el Distrito Nacional tiene 2,542 casos acumulados y 54 muertes, mientras que la provincia Santo Domingo tiene 2,193 casos y 63 defunciones, contabilizando ambas localidades 4,735 infectados para el 46% de todo el país.

En torno a esta demarcación, el ministro de Salud reiteró que esta semana arreciará la búsqueda activa de casos para ser aislados a fin de evitar el contagio.
Señaló que se espera un aumento de los pacientes en centros de aislamiento con los casos del Gran Santo Domingo, lo que podrá también el control de brotes en los barrios. Indicó que la mayor cantidad de casos se han registrado en lugares de mayor densidad poblacional y, por ende, actividad económica y social.
Regidores. Todos los regidores de Santo Domingo Norte dieron negativo al virus por pruebas PCR luego de que algunos habían dado positivo por pruebas rápidas, cuya efectividad es de 85%, dijo el ministro.
En cuanto a La Ciénaga informó que se confirmaron los 26 casos positivos aunque admitió un error de aplicación en principio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas