- Publicidad -
Vie 7 de mayo del 2021
23.3 C
Santo Domingo
Inicio El País Desafío Gobierno: pagar a los contratistas deudas atrasadas

Desafío Gobierno: pagar a los contratistas deudas atrasadas

- Publicidad -

El proceso requiere una fuerte depuración para evaluar montos y modos de pago

El Gobierno central enfrenta un gran desafío con el tema de las deudas vencidas y no registradas con suplidores y contratistas del Estado, ya que superarían los RD$130,000 millones, y se requeriría una profunda depuración para determinar cómo saldarlas.
Así se establece en un informe sobre el desempeño económico del Gobierno en el primer trimestre del año, y que manejan economistas expertos en el tema.

Según los detalles de ese informe, solo las instituciones que están en proceso de liquidación o reestructuración, y otras descentralizadas, adeudan alrededor de RD$56,000 millones.
Estas son el Consejo Estatal del Azúcar, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, la Corporación de Empresas Estatales, la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos, y el Seguro Nacional de Salud.

Solo la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado debe a contratistas RD$12,000 millones por obras terminadas, y alrededor de RD$22,000 millones por obras en ejecución.

El Ministerio de Obras Públicas le debe a contratistas, por obras ya concluidas, más de RD$10,000 millones; y el Ministerio de Educación adeuda RD$3,880 millones por concepto de construcción de escuelas.

En el análisis sobre el desempeño económico del Gobierno se plantea que, ese endeudamiento tiene una repercusión en el sistema financiero, “porque muchas empresas constructoras, contratistas independientes y suplidores de bienes, se endeudaron con la banca y el comercio para cumplir con los términos de sus contratos, y esas deudas también están en mora desde hace años”.

La propuesta para saldar esas deudas es que se forme una comisión con técnicos de los Ministerio de Hacienda, de Economía Planificación y Desarrollo, Obras Públicas y la Dirección de Presupuesto, a fin de evaluar las obras en ejecución, cuantificar las deudas viejas y transparentar su dimensión.

Así se podrá determinar su monto real y establecer un plan de pago con bonos de Hacienda.

ZOOM

Banco Central
En el informe se señala que es necesario frenar el creciente endeudamiento del Banco Central, porque puede convertirse en un factor de incertidumbre para los agentes económicos. La deuda del Banco Central alcanza los RD$772,666 millones, lo que indica que “la ley de recapitalización es cosa del pasado”.

- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Está usted de acuerdo con la apertura general de las clases de manera presencial?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
algo de nubes
23.3 ° C
24.4 °
22 °
94 %
2.1kmh
20 %
Vie
30 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
29 °
Mar
24 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -