Desafíos de la investigación científica y la innovación

Desafíos de la investigación científica y la innovación

Reynaldo Peguero

La Universidad Abierta para Adultos invita al Consejo Desarrollo Estratégico Santiago al panel “investigación como solución a dilemas medioambientales, empresariales y desarrollo”. Los primeros sociólogos de la ciencia describieron mecanismos para que la comunidad científica se autorregulara y creciera mediante asignación y reconocimiento del valor.

A partir de la atención prestada por los Estados a la ciencia desde la II Guerra Mundial, otras finalidades, propias de la lógica de los intereses públicos y políticos, enredaron/facilitaron el proceso.

Nelly Biaggi, Rolando Bodden y Giovanna Riggio publicaron análisis del estado de la ciencia y tecnología en República Dominicana. No obstante los avances como el Fondo de Innovación (FONDOCYT) y el Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología, sus ´análisis precisan que estamos lejos de alcanzar el progreso de naciones comparables de América.

Los problemas imponen resolver debilidades institucionales y desarticulación de actores. Igualmente superar la baja capacidad de financiamiento privado y público para proyectos de investigación e innovación. Asimismo, ausencia de políticas científicas en varias universidades dominicanas.

Entendemos que estos expertos y sus estudios son referencias para las autoridades del Ministerio Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Especialmente para el ministro Franklin García y el viceministro Genaro Rodríguez.

En materia de desarrollo local, el Plan Estratégico Santiago 2030 es la única herramienta de planificación que acumula propuestas de impulso de la ciencia y la técnica. Se promueve como proyecto estructurante una alianza estratégica Estado, Universidad y Empresa.

Una red enriquecedora de investigaciones, labores y gestiones. Se propone crear un Consejo Universidad, Empresa y Estado en el Cibao. Órgano que sea promotor equitativo del primer empleo en el sector productivo y que contribuya al aporte de recursos humanos técnicamente capacitados para diferentes organismos del Estado y en las organizaciones de la sociedad y universidades.

Una iniciativa que se utiliza con mucho acierto en comunidades y localidades internacionales con un significativo capital de investigadores. Bajo la rectoría del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), en la provincia Santiago, las 11 universidades, más de 70 mil estudiantes universitarios y cientos de profesores, pueden crear un sistema de investigación e innovación. Un proyecto que genere un Plan Temático de Innovación e Investigación de problemas a resolver financiado por el Estado y las Empresas con la participación de las universidades. Se espera un convenio con MESCyT para impulsar esta estructura. Igualmente la realización de foros sobre la situación de la ciencia y la tecnología en Santiago y el Cibao.

Le invitamos a leer: Alertan sobre permitir violencia contra niños, niñas y adolescentes en CP

Publicaciones Relacionadas

Más leídas