Desafíos estratégicos del Ayuntamiento de Santiago

Desafíos estratégicos del Ayuntamiento de Santiago

Hoy consideramos siete desafíos claves; retos del Alcalde, del Ayuntamiento, de Santiago y del Consejo para el Desarrollo Estratégico (CDES).
1er. Desafío: Nuevo relleno sanitario. La empresa Cilpen Global hizo bien en arreglar los problemas creados por las pasadas autoridades y el consorcio Green Wheel, luego que en sus manos pereciera el Relleno “Fukuoka”. La actual planta recicladora es una buena solución que cubre 300 del promedio de 1000 toneladas que llegan a diario a Rafey. Sin embargo, restan 700 toneladas sin reciclar. Se trata entonces de desplegar en Rafey nueva vez, un relleno sanitario.
2do. Desafío: Organización de la Movilidad. El Ayuntamiento y todos sindicatos de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), dieron un buen paso: aprobaron en coherencia con la Ley 63-17, un Código de 15 conductas de movilidad gobernable y segura. Sin embargo, Santiago necesita más recursos para colectivizar el transporte, construir nuevas paradas para buses fuera del centro histórico y del polígono urbano consolidado.
3er. Desafío: Radicalizar el Ordenamiento Territorial. Santiago es el primer municipio con plan de ordenamiento territorial. La actual Alcaldía lo renueva con normas climáticas para divulgarlo y hacerlo cumplir. Constructores, inmobiliarios y gobierno nacional deben obedecer esta norma. El control de urbanizaciones hacia Jacagua y Gurabo será más radical, sometiéndose al orden, los distritos de Jacagua, Pedro García, Hato del Yaque y La Canela.
4to. Desafío: Arbitrios costo-efectivos y la inversión del Gobierno en Santiago. La recuperación del costo de prestación de los servicios proveídos por el Ayuntamiento es de 55%, o sea que se subsidia 45%. Esa inequidad fiscal debe transformarse. Sugerimos renovar las ordenanzas fiscales y reorientar el impuesto a los predios para que tenga un carácter municipalista y apoyar al Ayuntamiento para operar un moderno sistema de arbitrios.
5to. Desafío: Ampliación del Parque “Víctor Espaillat Mera”. El Plan de Acción Santiago Sostenible del BID lo prevé. El mejor parque empresarial para impulsar el ordenamiento es el que gesta la Corporación Zona Franca (CZFS). Este territorio es una verdadera ciudadela de 1,200 millones de metros cuadrados y más de 20 mil empleos; con plan maestro consensuado con el Estado que establece una lógica de crecimiento para los próximos 10 años.
6to. Desafío: Programa de agua potable, residual, pluvial y residuos sólidos. El Ayuntamiento y CORAASAN no han pactado la entrega de recursos retenidos al Gobierno local por el recaudo de residuos, pero cuando lo hagan, debemos ir por más. Hay una contradicción real irresoluta. Mientras los ríos de recolección del agua de consumo, se llenan de basura; los colectores de agua residual inundan las tuberías y canales pluviales.
7mo. Desafío: Consolidar Democracia Municipal. Finalmente, cada una de las unidades zonales con las que se estructura Santiago, tiene federaciones de juntas de vecinos. Estas deben ser fortalecidas de acuerdo a la Ley 122-05. El Ayuntamiento debe regular y apoyarlas para que participen en el presupuesto participativo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas