Desafueros, trivialidades y anécdotas del  Oscar

Desafueros, trivialidades y anécdotas del  Oscar

Los primeros premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos se entregaron en 1929, en un ceremonia sobria, realizada en el Hotel Roosevelt de Hollywood.

Sólo asistieron 250 personas y el precio de la entrada fue de cinco dólares.

La primera cinta en ganar la estatuilla fue Wings (Alas) protagonizada por Clara Bow. Fue la única película muda que se alzó con el Oscar.

Por unos diez años la lista con los ganadores era entregada a los principales periódicos estadounidenses para que pudieran publicarla a las 11 PM.

Sin embargo, en 1940, Los Angeles Times publicó los ganadores a las 8:45 de la noche, por lo que quienes asistieron a la ceremonia sabían de antemano quiénes iban a ser galardonados. Ese año la ganadora fue “Lo que el viento se llevó”, basada en una novela. 

NUNCA GANARON. Aunque muchos de los grandes nombres del cine han recibido estatuillas, otras estrellas nunca fueron galardonadas: Humprey Bogart  por Casablanca, (1944) Gene Kelly en Cantando bajo la lluvia (1952) y Henry Fonda por Doce hombres sin piedad (1957). Alfred Hitchcock nunca ganó un Oscar, pese a haber sido nominado cinco veces.

Han rechazado el Oscar: George C Scott, Dudley Nichols y Marlon Brando. 

La elección

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas fue constituida en 1927 como una organización sin ánimo de lucro, integrada por 36 miembros de distintas disciplinas del cine. En la actualidad, la Academia cuenta con 5.700 miembros. La membresía se logra sólo mediante invitación y se invita sólo a aquellos que -a juicio de la misma academia- han tenido logros en el mundo cinematográfico y por lo tanto se considera que pueden juzgar a sus pares. La tradición de hacer la entrega de los premios en un banquete se mantuvo hasta 1942.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas