Desagüe fue el mayor en la historia de Tavera

Desagüe fue el mayor en la historia de Tavera

POR SANTIAGO GONZALEZ
SANTIAGO.-
La presa de Tavera que anoche produjo una de las más graves “avenidas de agua” de la historia de este municipio le fueron sacados cinco metros cúbicos por segundo, lo que de acuerdo a los técnicos significa el más grande desagüe que ha tenido la historia este embalse.

De acuerdo al ingeniero Ramón Isidro Rodríguez, uno de sus constructores, el enorme desagüe de esta presa demuestra lo que se ha estado hablando de que estas tienen problemas de operar los vertederos en sus condiciones normales porque los daños, como se han vivido en esta oportunidad, son extraordinarios.

Durante años para la temporada ciclónica a ese embalse le es sacada agua para evitar que la cuota máxima de operación, que es la 327.50 sobre el nivel del mar (MSN),  subió en este momento a  media noche a la cota 327.60, lo que significa diez centímetros más.

La presa está ubicada en la sección de Tavera y pertenece al municipio de Jánico.

En los últimos años sólo cuando el paso del huracán David, en septiembre de 1979 se vivió aquí un desagüe parecido a esté, pero con menor intensidad que el de ahora, porque en ese momento le entraron al embalse 5 mil metros cúbicos por segundo, pero fue amortiguado por el embalse de la misma presa.

La presa tiene seis compuertas cada una de las cuáles desaguan alrededor de mil metros cúbicos por segundo.

Según Rodríguez uno de los grandes problemas que tiene el complejo Taveras-Bao, es la operación de un vertedero  fusible en la cota 328.90, a sólo un metro cuarenta centímetro sobre el nivel máximo del embalse.

“Si este funcionara podría afectar la comunidad de La Zanja, ya que su cauce no se encuentra en buenas condiciones”, dijo.

En la ribera del río Yaque  se han creado barrios y urbanizaciones que ahora están bajo las aguas provenientes de la presa de Taveras.

Los más importantes daños provocados por la tormenta son por el desagüe de estos embalses en la zona alta de la provincia de Santiago.

Preguntado en torno al manejo dado a esta el ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, director del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI),  declaró que comenzó a ser desfogada desde el pasado lunes, cuando recibía alrededor de 100 metros cúbicos por segundo, lo que se incrementó desde la mañana de ayer a 200 metros cúbicos.

“Cuando a eso de las 11 de la noche advertimos, a través del informe que nos suministró el Departamento de Meteorología, que se aumentaba a 380 metros cúbicos por segundo, resolvimos desfogarla en una cantidad similar para mantener el equilibrio”, agregó.

Para a seguidas explicar que, a partir de esa hora, “se incrementó considerablemente la entrada de agua a niveles sin precedentes, llegando a 5 mil 300 metros cúbicos por segundo, lo que se mantuvo hasta las tres de esta madrugada”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas