Desagüe presa hace crecer río

Desagüe presa hace crecer río

CABRAL. BARAHONA. El desagüe de la presa de Sabana Yegua ha provocado la crecida del  río Yaque del Sur, cuyas aguas han inundado   cientos de tareas sembradas  de plátanos,  guineos y  otros rubros agrícolas, mientras  se espera que la la situación se incremente entre esta localidad y  El Peñón.

El desagüe de la presa en San Juan ha sido con el propósito de   evitar que se produzca un desbordamiento, como producto de las lluvias de la ya depresión Tomás, como consecuencia de los aguaceros que se esperan en la región Sur-Suroeste.

En la tarde del martes  las  aguas del río Yaque del Sur comenzaron a penetrar por la zona de la comunidad de Mena, del municipio de Tamayo, así como a la laguna Rincón, de Cabral y a los sembradíos de las inmediaciones de la carretera que enlaza a este municipio con  El Peñón, situación que mantiene preocupados a los agricultores de ambas zonas.

Ayer ninguna de las autoridades agrícolas de la zona pudo ser localizada,  pero se supo extraoficialmente que una comisión de técnico de Agricultura se trasladó a la zona para percatarse de la magnitud de la inundación, para rendir un informe al respecto.

Mientras, las autoridades de las instituciones que conforman  la Comisión Provincial de Emergencia se mantienen en sesión permanente y dijeron que  todo se encuentra preparado para enfrentar cualquier eventualidad.

Las claves

1.  Desagüe de la presa

La presa de Sabana Yegua comenzó a se desaguada en la tarde del martes  para evitar su desbordamiento, como consecuencia de las lluvias que se espera acompañen la tormenta Tomás, reducida a depresión tropical.

2.  Crecida del Yaque

La situación ha provocado la crecida del río Yaque del Sur, que ha penetrado a plantaciones agrícolas.

Publicaciones Relacionadas