Desahogo social en  Bienal de Artes Visuales

Desahogo social en  Bienal de Artes Visuales

Una  diversidad de obras con contenido crítico social primaron  en la 26 Bienal Nacional de Artes Visuales que organiza el Museo de Arte Moderno y que concluye el próximo miércoles.

La corrupción, el narcotráfico, la violencia  intrafamiliar, el acoso y violación sexual, el caos de la planificación urbana y el deterioro del patrimonio arquitectónico, así como la carencia de acceso a servicios básicos y, muy especialmente, los desafíos que representan la convivencia dominico-haitiana fueron temas enfocados en la muestra cultural, la cual se constituyó en un reflejo de los problemas más acuciantes de la  población.

La lucha del 4% del PIB para la educación también estuvo presente, mediante una fotografía artística que muestra la deprimente situación de una estudiante de escuela pública.

La Esquina Joven conversó con varios de los participantes, incluyendo algunos de los ganadores, quienes manifestaron su dedicación y entrega para lograr un buen producto y, sobre todo, captar y “robarse” el corazón de los visitantes al evento cultural bianual.

Estuvieron  en el conversatorio celebrado en las instalaciones del Museo de Arte Moderno, donde se desarrolla la muestra,  Paolat de la Cruz,  Paula Saneaux, Julianny  Ariza, Limber Vilorio, Ivan Ramón, Guadalupe Casasnovas y Pancho Rodríguez.

“Esto demuestra no sólo el compromiso de los artistas dominicanos con su realidad social sino su capacidad para reinscribir dichas temáticas a través de diferentes soportes, contextualizando de esta manera una tradición de praxis artística que se remonta a los años setenta”, precisó el joven Pancho Rodríguez.

La bienal ha sido definida gracias a la participación de los mismos artistas como un espacio de encuentro y hermandad, cuya función dialógica la perfila más allá de las ambiciones personales y de competitividad.

En esta oportunidad en el encuentro cultural, un gran porcentaje de las obras son de autores jóvenes. Muchos de ellos combinan su actividad profesional con el arte, como es el caso de Pancho Rodríguez, quien es licenciado en Economía y trabaja como director administrativo  y financiero en la empresa Confite Cristal, pero que tiene como su gran pasión la fotografía y la pintura.

El Museo de Arte es una dependencia del Ministerio de Cultura y es dirigido por María Elena  Ditrén. 

Las claves

1. Participantes

Este año se presentaron al certamen un total de 450 obras de variados géneros, estilos, formatos y medios de producción, de las cuales el jurado escogió 17 instalaciones, 5 videos, 12 fotografías, 21 dibujos, 41 pinturas, 7 obras gráficas, 5 acciones plásticas y sonoras y una cerámica, para un total de 109 obras.

2.  Premios

El gran premio de la bienal, con una dotación de RD$500 mil recayó en la artista Charo Oquet, con la obra  “En un abrir y cerrar de ojos”. Le siguieron cinco premios  de 250 mil pesos cada uno, los cuales recayeron en el performance “La casa”, de Eliú Almonte; la fotografía titulada: “Muñecas sin rostro” (Ana Rubí y Miriam, víctimas del ácido del diablo), de Orlando Barría; en la categoría de pintura la obra “Rape?”, de Moisés Pellerano; en instalación “Mi = muro”, de Pancho Rodríguez; y la pintura en acrílica “Una tierra códice antillana”, de Orlando Menicucci.

3.  Menciones especiales

El premio especial Artista Joven, con una dotación de 150 mil pesos, se otorgó al díptico “De la serie viernes, sábado y domingo, “el viernes”, de Wali Vidal. En la categoría mención de honor, las obras ganadoras fueron la pintura mixta “Aída, Las Virgencitas y los 7 Frank”, de Citally Miranda; “Topología tropical”, un políptico de cinco piezas, creación de Limber Vilorio; y la fotografía de impresión lenticular “Disolución al 4%”, de Mayra Johnson y Guadalupe Casanova.

4.  Doble reconocimiento

Cabe destacar que la obra “Rape?”, de Moisés Pellerano, obtuvo doble premiación; en la categoría de pintura y en obra escogida por el público mediante votación. La muestra retrata en forma ambivalente y dramática la relación física entre dos personas del mismo sexo a través de una espléndida visión pictórica, abordando de modo sugestivo una temática controversial, cuyas repercusiones sociales son materia pendiente de la sociedad .

Las frases

Iván Ramón

Me gusta mucho la pintura, es mi pasión,  y por ello, además de tener un taller en mi ciudad natal, San Juan de la Maguana, imparto docencia”.

Paula Saneaux

Soy egresada de Altos de Chavón y participar en esta bienal ha sido una experiencia muy gratificante y enriquecedora”.

Pancho Rodríguez

Aunque soy economista de profesión, me gusta mucho la fotografía. Desde hace siete años estoy  participando en actividades vinculadas al arte”.

Publicaciones Relacionadas