“Desaliento y preocupación atentan contra la estabilidad nacional”, asegura Marcha Verde

“Desaliento y preocupación atentan contra la estabilidad nacional”, asegura Marcha Verde

Marcha Verde considera desaliento atenta contra seguridad nacional.

Por Ángel García

El colectivo Marcha Verde  afirmó este sábado que el desaliento y la preocupación atentan contra la estabilidad nacional y la paz del pueblo dominicano por la lentitud de los procesos judiciales contra exfuncionarios imputados por actos de corrupción.

“La mayoría de los dominicanos percibimos que el Poder Judicial está entrampado en las redes de una estructura diseñada por mentes despóticas para garantizar impunidad”, afirmó el colectivo en una nota de prensa.

Según los firmantes del comunicado, entre los dominicanos está creciendo la incredulidad en que se haga justicia y se ha perdido la fe en la reforma constitucional anunciada por el presidente Abinader en 2020.

Es imperante la necesidad de saneamiento de procuradores y fiscales que son parte del entramado de corrupción, ya que el período para el que fueron escogidos mediante concursos cuestionados por la sociedad venció en septiembre de 2022, e inexplicamente no se ha procedido a su destitución e incorporación de nuevos fiscales que no obstruyan la justicia”.    

Nuevos casos de corrupción   

Marcha Verde considera que es largo el listado de escándalos que implican miles de millones de pesos de gobiernos pasados y del actual, entre los casos más recientes resaltan el del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la denuncia de un desfalco en la Cooperativa de la Policía Nacional, por más de tres mil millones de pesos.

“En términos de transparencia al Estado dominicano le falta mucho camino por recorrer. Un aspecto a destacar es que al menos, los incumbentes involucrados han debido dejar los puestos bajo el eufemismo de “Licencia sin disfrute de sueldo”, pero no se han producido cancelaciones ni sanciones ejemplares de las autoridades competentes”, resaltaron.

Exigieron identificar y sancionar a los responsables de los vicios de construcción en el paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez que habría  provocado la muerte de una decena de personas.

Dijeron que el actual gobierno ha firmado contratos que lesionan el interés nacional, para favorecer a empresarios, como es el caso del contrato de AEREDOM y el “festival de privatizaciones” de propiedades y servicios públicos.

Marcha Verde surgió como respuesta a la indignación colectiva ante el despilfarro de los fondos públicos que caracterizó la administración del expresidente Danilo Medina, siendo los casos de ODEBREHT y Punta Catalina los detonantes para la movilización general de la sociedad dominicana que marchó por toda la geografía nacional. Las declaraciones del colectivo se produjeron al conmemorarse este sábado el Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción.

Le podría interesar: La Marcha Verde nunca fue financiada por el empresariado, asegura Jhonatan Liriano

Publicaciones Relacionadas

Más leídas