Desalojados agradecen apoyo de Tropigas y congresistas

<p>Desalojados agradecen apoyo de Tropigas y congresistas</p>

Legisladores de los principales partidos políticos y ejecutivos de Tropigas anunciaron ayer acciones conjuntas para viabilizar una rápida solución al problema de 40 familias desalojadas del sector Las Caobitas, en el ensanche Evaristo Morales en la capital.

Los congresistas Minú Tavárez Mirabal, Pelegrín Castillo, Alberto Atallah y Walter Encarnación se reunieron con las familias desalojadas y conCarlos JoséMartí, vicepresidente ejecutivo de Tropigas, empresa distribuidoras de gas licuado que tiene una estación en el entorno del sector y que ha manifestado su interés de comprar los terrenos para donárselos a los afectados.

Los terrenos son propiedad del señor Hipólito Melo Sánchez, según lo han reconocido los jueces, pero fueron ocupados poco a poco por los desalojados y construyeron casas que fueron destruidas durante un desalojo.

En la reunión, el propietario de Propagás dijo que su empresa mantiene la propuesta de comprar los terrenos a Melo Sánchezy que sólo está a la espera de una decisión del propietario para iniciar la transacción, previo una tasación del inmuebleparaque los desalojados recobren sus casas destruidas.

El empresario dijo que el mejor regalo de Navidad que se les puede dar a estas familias es anunciarle ante de Nochebuena que su problema ha sido resuelto de manera satisfactoria.

 Apeló a la sensibilidad del propietario de los terrenos, Melo Sánchez, para que acceda a venderlos a Tropigas para la empresa entregarlos a los desalojados y así retornarles la paz yel sosiego a estas familias que desde hace más de 30 años vivían en el sector y donde dijo han echado raíces.

Martí pidió a Melo Sánchezque tenga un poco de consideracióncon los desalojados y que piense que las familias fueron objeto de una brutal acción y que le destruyeron sus viviendas y todo lo que tenían dentro.

El empresario sostuvo que se trata de un problema humano que se le debe buscar una solución para bien de todos y señaló que los desalojados son familias humildes, la mayoría de las cuales conoce desde pequeño.

 Martí dijo que lo que se impone ahora es buscar un tasador oficial para que evalúelos terrenos y que Melo Sánchez acceda a venderlos a un precio justo.

En el encuentro con los diputados Mirabal, Castillo, Atallah y Encarnación,participóel ingeniero Marcos Pérez, residente en el entorno del ensanche Evaristo Morales donde está enclavada Las Caobitas, quien se unió al clamor de los sectores que abogan por una solución al problema. Los desalojados estuvieron representados en este encuentro por la presidenta de la junta de vecinos, Victoria Biel y Apolinar de la Cruz, quienes hicieron un historial de la lucha que sostienen desde hace tiempo con los diferentes gobiernos para que legalice su situación en el sector.

Ambos agradecieron el gesto de la familia Martí que, según dijeron, siempre ha estado al lado de los que habitan en este sector y ha manifestado su interés en ayudar a que se solucione el problema.

Biel y de la Cruz solicitaron al presidente Leonel Fernández su intervención para recuperarsus bienes, ya que además de desalojarlos violentamente, las autoridades policiales y judiciales que actuaron en el desalojo le destruyeron las viviendas y todos sus ajuares.

 “El presidente Fernández y los diputados que espontáneamente se han ofrecido a ayudarnos no permitirán que se nos eche del lugar sin saber para dónde vamos”, confió Biel.

 En la reunión, los diputados Castillo y Tavárez Mirabal calificaron como una acción sin precedentes la decisión de Tropigas y la familia Martí de comprar los terrenos para que sean las familias desalojadas sus verdaderos propietarios y tengan sus títulos definitivos.

 Castillo dijo que la generosa intervención de la familia Martí viabiliza el camino para un acuerdo amigable que conduzca a la solución de un problema realmente humano.

Sostuvo que esta acción de Tropigas y sus ejecutivos es un gesto que no se ve todos los días en el país y “esto hay que decirlo con propiedad”.

Los cuatro legisladores, que pertenecen a la Circunscripción electoral número Uno del Distrito Nacional,anunciaron que se reunirán nuevamente el próximo lunes con los desalojados y los ejecutivos de Tropigas y expresaron la esperanza de que en este encuentro participe el propietario de los terrenos.

 Queremos que esto se solucione lo más rápido posible para que estas familias pueden volver a vivir en paz, dijo Tavárez Mirabal, tras calificar de brutal e inhumana el violento desalojo de las familias de Las Caobitas.

 La congresista exhortó a las familias desalojadas a permanecer unida y a confiar en las gestiones que se realizan para lograr que el dueño de los terrenos acceda a venderlos a Tropigas para que esta empresa se los done y puedan reconstruir sus viviendas yobtener sus títulos de propiedad.

 En el mismo tenor hablaron los diputados Atallah y Encarnación, quienes urgieron a las autoridades a intervenir para resolver un problema social fruto de una brutal acción que ha concitado el repudio de diversos sectores del país.

Publicaciones Relacionadas