El pais.El pais.Graficas de la Casitas de los dannificado de la La Zurza.Hoy/Pablo Matos 24-10-2019 en foto Yubelqui Mazueta
Las 44 familias que aún residen a orillas del río Isabela, en La Zurza, y que fueron reubicadas allí hace 14 años debido a la construcción de la Línea 1 del Metro, deploran que el Gobierno los mantenga en el olvido mientras construye obras millonarias a su alrededor.
La terminación de una planta de tratamiento de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) y el reciente anuncio del proyecto para adquirir un préstamo de US$100 millones para trabajos en el Metro, solo causan indignación entre estas familias.
“¿Cómo es posible que construyan una planta con un costo millonario para tratar las aguas sucias y todavía nos tienen a nosotros viviendo en la orilla del río, con todos nuestros desagües y basura cayendo en él?”, cuestionó Carmelita Doñé, una de las personas desplazadas temporalmente en 2005 para construir la avenida Perimetral, proyecto que luego fue abandonado sin muchas explicaciones de parte de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).
Añadió que desde la Caasd le informaron en una ocasión que la planta de tratamiento no sería construida mientras ellos estuvieran viviendo al borde del río, no obstante, aún así iniciaron la obra y al día de hoy está casi terminada.
Peligros para la salud. Yubelkis Manzueta enfatizó en la preocupación que siente el grupo de familias por el estado de las casitas donde se supone que habitarían por unos pocos meses, pero que ya se ha extendido por 14 años, ya que estas viviendas provisionales están hechas de madera, carecen de un sistema cloacal decente y se inundan durante a las crecidas del río, lo que constituye un problema de salud para todos.
“Aquí han muerto niños de dengue y muchos otros por dolencias del pecho. Nosotros ya no tenemos casas, lo que tenemos son letrinas”, externó.
Criticó el poco interés que muestran las autoridades, ya que el director de la Caasd, Alejandro Montás, nunca los ha visitado para atestiguar su situación y que la Opret “siempre da la excusa de que no tienen más terrenos para reubicarnos”.
“Tenemos 14 años pasando trabajo, los mosquitos comiéndonos y los viejos muriéndose de dengue, y los gobiernos que pasan dicen que van a hacer, pero nunca terminan haciendo nada”, reprochó Alberto Comprés Moya.
Lucha extensa. Al principio fueron reubicadas en zona 107 familias, pero 57 de ellas recibieron un apartamento de parte del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), gracias a los esfuerzos del Comité Gestor Pro Desarrollo de La Zurza.
De las 50 que quedaban viviendo próximo al río Isabela, seis fueron reubicadas otra vez debido a que la Caasd necesitaba los terrenos cercanos al puente donde estaban situadas sus casas para poder continuar con sus proyectos.
Avenida Perimetral
Los trabajos para construir la avenida Perimetral, por la cual fueron desalojadas 107 familias de La Zurza, quedaron paralizados luego de que se terminó la Línea 1 del Metro de Santo Domingo.
Actualmente los terrenos de esa vía están llenos de maleza y de la basura que arrastran las aguas de las cañadas.
La Opret ha dicho que la falta de fondos es la causa del estancamiento de la construcción.