Luego de tres años de espera, en un acto sorpresa el Gobierno entregó ayer 56 apartamentos a igual cantidad de familias del Hoyo de la Zurza que pasaban todos tipos de vicisitudes, por lo que para los beneficiados esta noche será realmente buena.
Sin embargo, más de cien familias verán otras Navidades a la orilla del río Isabela, ya que la segunda etapa del proyecto estará lista dentro de dos meses y la tercera todavía no ha sido iniciada.
Las palabras de agradecimientos estuvieron a cargo de la presidenta del Comité Gestor del Hoyo de la Zurza, Viola Díaz, quien no pudo terminar debido a que se fue en llanto por la emoción de ver realidad un sueño que durante tres año se había convertido en una pesadilla.
Sin embargo, sacó fuerzas para dar gracias a Dios y elogiar al presidente Leonel Fernández, al director de la Opret, Diandino Peña, al subdirector, ingeniero Leonel Carrasco, a la directora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), arquitecta Alma Fernández, y a todas las personas que de una u otras manera colaboraron para que al menos 56 familias tengan techos donde vivirán don dignidad.
Recordó a las autoridades que todavía más de la mitad de los desalojados están en las calles, por lo que deben apurar la construcción de los demás proyectos habitacionales.
En cambio la subdirectora del INVI, licenciada Margarita Pimentel aclaró que de los asistentes al acto los más importantes eran los beneficiados, quienes lucharon hasta lograr su objetivo.
En las palabras centrales del acto, Carrasco manifestó que la entrega se hizo por instrucciones del presidente Fernández, quien recomendó que se hiciera en un acto sencillo y a cada uno de los desalojados.
El subdirector de la Opret admitió que todavía faltan muchas familias por reubicar, pero que dentro de dos meses entregará una segunda etapa de 16 apartamentos que se construyen casi frente a los que fueron entregados ayer y que en los próximos días iniciará otro con 90 para cumplir con el compromiso del Gobierno en este caso.
Hace alrededor de tres años que Opret desalojó a 178 familias del Hoyo de la Zurza para dar paso a la avenida Perimetral, que se inicia en el puente Presidente Peynado y terminaría en el puente Juan Bosch, como una de la obras colaterales del Metro.
La inauguración estuvo encabezada por Carrasco, subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte y Pimentel, así como el vicealmirante Víctor García Alecón, asistente especial del ingeniero Diandino Peña.
Las casas doble donde vivían los que hoy se encuentran en apartamentos serán ocupadas por los que esperan que las otras etapas sean concluidas.
Con una flor
Mientras se desarrollaba la parte de los discursos, la multitud esperaba con ansiedad la entrega de sus llaves con una flor del sol en las manos, como señal de que para ellos se abre un nuevo día.
Inocencio Basilio
Inocencio Basilio, no vidente, es tan popular que hasta el ingeniero Leonel Carrasco lo llamó por su nombre y apellido durante su discurso. Por fin, aquí voy a vivir como la gente, atinó a decir Basilio cuando recibió la llave de su casa en el apartamento número 5.