Desalojados por Metro están aún en un limbo

http://hoy.com.do/image/article/416/460x390/0/B77B4C43-1537-4F4A-B1D7-651F3936EB78.jpeg

Nada concreto llevó ayer la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) a los 178 desalojados hace tres años del Hoyo de La Zurza, de los cuales  50 habitan a orillas del río Isabela en 25 barracones  con la madera podrida por los embates de las aguas y  las inundaciones.

Advirtieron que, en caso de que llegue la temporada ciclónica y se produzca la primera inundación, se refugiarán en la estación del Metro Máximo Gómez. Recordaron que fueron desalojados para dar paso a la avenida Perimetral que completaría el moderno sistema de transporte que comenzó a operar de manera oficial hace tres meses.

Habitantes en los barracones expresaron insatisfacción porque en la reunión con el ingeniero Leonel Carrasco, subdirector de la OPRET, el funcionario no asumió ningún compromiso ante las preguntas sobre cuándo serían trasladados a los apartamentos que son construidos  en la zona.

Mary Fernández, quien habita un barracón muy cerca del río, percibió en los funcionarios una actitud muy  escurridiza, evasiva, al no responder de  manera concreta  ninguna  pregunta, por lo que  los inquilinos y  los afectados que tienen cartas ignoran cuál será su destino.

Trina Castillo explicó que en tan malas condiciones están los barracones que muchas veces, cuando se disponen a cerrar las puertas, pedazos de ellas quedan  en sus  manos.

Castillo recordó que la promesa  de la OPRET fue que  cuando las familias en  barracones sean trasladadas a los apartamentos, llevar a ellas  a 50 inquilinos, mientras nada se dice de la situación en que quedará el resto de las personas ni cuándo estarían los inquilinos en este lugar.

Las claves

1. Los apartamentos

Una primera etapa de 40 apartamentos en la Zurza está terminada, pero una segunda de 16 unidades está aún inconclusa, pero no ha sido iniciada la tercera, de 80, que completaría el proyecto construido por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) para cumplir con los desalojados.

2. Segunda línea

Aunque no se ha cumplido con estas familias, el Gobierno anuncia ya una segunda línea del Metro.