Desalojan a manifestantes frente a embajada de Brasil en Honduras

Desalojan a manifestantes frente a embajada de Brasil en Honduras

Tegucigalpa, (AP).- La policía y el ejército desalojaron hoy a miles de manifestantes que permanecían frente a la embajada de Brasil en Tegucigalpa para apoyar al depuesto presidente Manuel Zelaya, quien se ha refugiado en el lugar.

«La zona está bajo el control de las autoridades», dijo a la AP el portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisario Orlin Cerrato.

En la calle quedaron decenas de motocicletas, así como numerosos autobuses y automóviles con los vidrios quebrados.

Cerrato informó que el desalojo con gases lacrimógenos y ruidos ensordecedores causados por la policía se produjo luego que los zelayistas retuvieron una patrulla policial en las cercanías durante dos horas y la incendiaron.

«Antes de las 6 de la mañana sacaron de la calle a los protestantes», dijo a la AP Antonio López, vigilante de un residencia cercana a la embajada brasileña. «Los policías, con sus rostros cubiertos, les arrojaron gases lacrimógenos y entraron con todo. Y les dio palos a los manifestantes, que salieron corriendo. Y tragué gas y había comido una dona, que vomité».

Aún en la zona se siente el olor a los gases.

«El sitio está acordonada para impedir nuevos disturbios», declaró Cerrato. «Y estamos dispuestos a aplicar los niveles necesarios de fuerza», añadió. La representación de Brasil está en la colonia Palmira, al norte de Tegucigalpa, a unos 400 metros de la embajada de Estados Unidos.

El incidente se produjo luego que el lunes el gobierno de facto decretó un toque de queda por 26 horas, que concluye a las 6 de la tarde del martes, y que los zelayistas habían instalado en el lugar gran cantidad de barricadas con piedras, recipientes metálicos, neumáticos y diferentes materiales.

«Sin embargo, si continúa el desorden de parte de los manifestantes se podría establecer un estado de sitio en Honduras», afirmó el ministro de Defensa de facto, Alfredo Lionel Sevilla, a la cadena local de radio HRN.

Cerrato indicó que no hay detenidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas