Desalojan buhoneros zona colonial

Desalojan buhoneros zona colonial

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El Ayuntamiento del Distrito Nacional inició el desalojo de todos los buhoneros de la Zona Colonial, de donde ya retiró a 140 de 346 hombres y mujeres que venden frutas, artesanía y comida rápida. La respuesta de los vendedores fue organizarse ante la medida del síndico Roberto Salcedo, a quien advirtieron que no se quedarán de brazos cruzados.

Dijeron que los están quitando de las áreas y les incautan las mercancías, así como las herramientas de trabajo.

Un grupo de buhoneros que hace dos semanas fueron expulsados de las zonas aledañas a la calle El Conde, se concentró en la mañana de ayer en el Parque Colón y el presidente de su asociación, Modesto Miliano, dijo que Salcedo habría ordenado que los equipos de trabajo no fueran devueltos.

Acusaron a los comerciantes de la calle El Conde de pedir al síndico su expulsión y a Salcedo de actuar a favor de los comerciantes.

El presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, Virgilio Almánzar, se unió ayer en respaldo de la lucha de los buhoneros, de quienes dijo son personas serias, trabajadoras y que forman parte del Plan de Seguridad Democrática que realiza el Gobierno.

Los comerciantes, algunos de los cuales son fundadores de la Asociación de Buhoneros, denunciaron que pagaron una alta suma de dinero a la Secretaría de Turismo, a cambio de un permiso y la acreditación, pero no les entregaron los carnés.

Miliano afirmó que fueron “estafados”, porque les cobraron el dinero y no les renovaron los documentos. “Pagamos cada uno más de RD$1,500”.

Dijo que existe la amenaza de retirar a los 346 buhoneros de la Zona Colonial, por lo que acusó al síndico Salcedo de incumplir a su palabra y su promesa de sentarse a resolver este caso.

En tanto, Almánzar sostuvo que tiene constancia de que los buhoneros han asistido a todos los cursos y aceptado las reglamentaciones impuestas desde Turismo, los cursos de manejo de alimentos con Salud Pública y el propio Ayuntamiento.

Deploró que les cobren para documentos que luego no les entregan. Almánzar cree que muchas de estas actuaciones son por retaliaciones políticas, y para alegadamente poner en la zona a gente allegada a los que pueden decidir.

Miliano manifestó que los buhoneros tienen hijos, pagan casas y adquieren comida con lo que se ganan en esta labor, por lo que se reunirán para diseñar su calendario de lucha y no pararán hasta que tengan una solución.

Manifestó que son depurados y deben presentar documentos de buena conducta para poder estar en el área. Negó que pongan la zona en peligro, tras asegurar que los buhoneros no consumen droga ni roban, sino que garantizan la seguridad del lugar que frecuentan los turistas.

Alrededor de 71 buhoneros operan en la calle El Conde y 84 en la avenida Mella, según Miliano, por acuerdos establecidos en el año 1992 conjuntamente con el Ayuntamiento, Turismo, Secretaría de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud, entre otras instituciones que participaron en la seguridad y el hermoseamiento de la Zona Colonial. 43 mujeres forman parte de la Asociación de Buhoneros “José Eugenio Kunhardt”, aprobada con el decreto 357-90.

Miliano declaró que para ayer estaba programado el desalojo de todos los miembros de la calle El Conde, previas notificaciones informales.

“Los desalojados actuales son de las calles periféricas, como la Meriño, Isabel La Católica, Las Mercedes. Ellos no dan ninguna respuesta, lo que sí sabemos es que es un compromiso de campaña entre Roberto y los comerciantes, que son los autores de todo esto, porque ellos entienden que la calle El Conde y la Zona Colonial les pertenece y que nosotros no tenemos derecho”, dijo.

Rechazó que obstruyan las aceras como argumentan las brigadas del Ayuntamiento.

La argentina Dolores Díaz fue despojada de sus equipos de trabajo, con los que preparaba alimentos que incluye carne con pan y chorizos caseros al estilo de su país. La mujer lo perdió todo la noche del operativo que el personal municipal le dio vuelta a la barbacoa tirando todo al suelo.

Denunció que lo primero que se cargaron fue la nevera grande con toda la comida. Se colocaba en la calle Nouel con Hostos.

Miguel Ortiz, otro de los afectados, llegó a la Zona Colonial en 1966, y desde entonces está frente a la casa 222 de la calle El Conde, vendiendo artesanía.

Victoriano Encarnación se hizo adulto en el expendio de artesanía en El Conde. Dijo que 37 de sus 50 años de edad los ha pasado en el puesto, de donde sacó el dinero para criar a sus cinco hijos. Sabe que ninguna empresa lo empleará fácilmente.

QUEDÓ OTRA PROMESA

La asistente de Salcedo, Nerys Martínez, tenía previsto reunirse en la tarde ayer con los buhoneros, quienes decían temer que se tratara de un “chantaje más”.

Miliano consideró que creían a Salcedo como un artista del humor, pero que éste les ha demostrado ser un artista “del engaño y la demagogia, porque el día siete de este mes nos recibió en su despacho del Palacio Consistorial, frente a donde estamos, y nos prometió que nos había llamado para buscar soluciones sin confrontaciones. Se despidió diciendo que para pelear se necesitaban dos y que ese otro no era él”.

Indicó que pocos días después, la respuesta fue el desalojo de los buhoneros. Criticó que el presidente Leonel Fernández no se refiriera a los comerciantes informales, cuando en su discurso ante la Asamblea Nacional se refirió a las medidas que buscarían para combatir el desempleo y la miseria en algunos sectores.

“¿En qué artículo de la Constitución dice que a usted de se le debe despojar de lo que es suyo, y negarse a entregárselo, como está sucediendo?”, manifestó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas