Desalojan familias por volcán Chile

Desalojan familias por volcán Chile

CHAITEN, Chile. AFP.  Una potente erupción del volcán Chaitén, en el sur de Chile, forzó ayer la evacuación inmediata de las últimas personas que permanecían en el poblado del mismo nombre, donde sólo queda personal uniformado, constató la AFP. 

Del poblado fueron evacuados los últimos 400 civiles y sólo quedaba una cincuentena de efectivos policiales y de la Armada, junto a un grupo de periodistas y fotógrafos, que pronto iban a ser retirados del lugar.

 Las cenizas seguían cayendo sobre el poblado y se escuchaban por la tarde fuertes detonaciones, según constató la AFP.

 La alerta máxima en Chaitén fue decretada pasadas las 08H45 locales (12H45 GMT), cuando se reportó un incremento de cenizas y material piroclástico (flujo compuesto en su mayoría por gases) del volcán, que se activó el viernes, informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

 La orden oficial fue evacuar a todas las personas en la comuna de Chaitén en un perímetro de 30 km, dijo el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

 «Esta medida de carácter preventiva se debe a las características del proceso eruptivo del volcán Chaitén y a su comportamiento errático e impredecible», explicó el ministro.

 Más tarde, tras participar de un comité de emergencias citado por la presidenta Michelle Bachelet, Pérez Yoma anunció que el ministro de Defensa, José Goñi, se dedicará exclusivamente a la catástrofe.  «El volcán está explosionando de manera muy fuerte», dijo Bachelet.

 La evacuación total de Chaitén, ubicada en una zona de difícil acceso, a unos 1.300 km al sur de Santiago, se concretó en unas tres horas.  El fin de semana, el poblado había sido evacuado por precaución.

LA CIFRA

400

Personas. Del poblado fueron evacuados los últimos 400 civiles y sólo quedaba una cincuentena de efectivos policiales y de la Armada, junto a un grupo de periodistas y fotógrafos, que pronto iban a ser retirados del lugar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas