Desalojan la Casa Blanca por avión violó espacio

Desalojan la Casa Blanca por avión violó espacio

WASHINGTON (AFP).- Un alerta máxima, la evacuación de la Casa Blanca y el sobrevuelo de Washington por aviones en misión de combate fue ordenado el miércoles cuando un avión violó el espacio aéreo restringido sobre la capital estadounidense.

   El alerta fue activada sobre el mediodía por el ingreso sin autorización «de un pequeño avión privado en el espacio aéreo restringido de Washington», dijo a la AFP la portavoz del departamento de Seguridad Interior, Valerie Smith.

   A última hora del miércoles el FBI anunció la liberación del piloto del avión y de su acompañante y anunciaron que no presentarán cargos contra ellos. Las autoridades no dieron detalles de los motivos por los cuáles el avión a hélice violó el espacio aéreo restringido sobre Washington.

   Durante la emergencia, que incluyó la evacuación de la Casa Blanca y el Congreso durante 15 minutos, el presidente George W. Bush se encontraba fuera de la Casa Blanca, practicando bicicleta en un sendero rural de los suburbios de Washington.

   Por el contrario su esposa, Laura, y el vicepresidente Dick Cheney, estaban en la sede del gobierno estadounidense, y fueron evacuados de urgencia, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

   Ninguna orden de evacuación, en cambio, fue dada en el departamento de Estado y la jefe de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice sigió sin interrupción una entrevista que estaba concediendo al periodista estrella de CNN, Larry King.

   Dos cazas supersónicos F-16 decolaron de la Base Andrews, en los suburbios de Washington y se dirigieron a interceptar al avión privado que hacía caso omiso a las órdenes radiales de alejarse de la capital, agregó el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan una hora después de finalizado el incidente.

   Los pilotos de los F-16 lanzaron dos bengalas frente al avión y entonces, cuando la máquina se encontraba a menos de 5 kilómetros de la Casa Blanca, cambió su rumbo y, ya escoltada por un helicóptero Black Hawk, se dirigió hacia el aeródromo de Frederick, en el suburbio norte de la ciudad.

   «Dos cazas F-16 de la Base Andrews interceptaron el avión (…) y luego lo escoltaron fuera de la zona prohibida», dijo un vocero del Comando de Defensa Aérea de América del Norte (NORAD, por su sigla en inglés).

   Los aviones, añadió, «llevaban sus armas (… pero) si hubiera sido necesario utilizarlas la orden debía provenir del SecDef» (neologismo de los militares para referirse al secretario de Defensa, Ronald Rumsfeld).

   Al descender el avión, su piloto, vestido con un pantalón corto y camisa clara, fue detenido, esposado y escoltado hasta un vehículo policial que aguardaba cerca de la pista, mostraron imágenes de cadenas de televisión estadounidenses.

   La violación del espacio aéreo de la capital estadounidense por el avión puso en marcha el dispositivo de emergencia. En el Congreso se accionaron las sirenas mientras los servicios de seguridad ayudaban a evacuar a legisladores, empleados y visitantes.

   «Los agentes de seguridad nos ordenaron evacuar. Nos gritaban ‘corran, corran, corran'» relató a su turno un funcionario de la Casa Blanca en diálogo con la AFP.

   Testigo involuntario de la evacuación abrupta fue el presidente de El Salvador, Antonio Saca, quien viajó a Washington para cabildear en favor de la aprobación del Tratado de Libre Comercio con América Central.

   Saca, y otros presidentes centroamericanos, estaba en el Capitolio cuando se declaró el alerta. Ahora «estoy tranquilo gracias a Dios después de vivir este momento de mucho estrés aquí en Washington», dijo el jefe de Estado a la radioemisora salvadoreña YSKL.

   El espacio aéreo de Washington es zona restringida desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 cuando dos aviones de línea secuestrados fueron estrellados contra las Torres Gemelas de Nueva York, un tercero contra el Pentágono y un cuarto se estrelló en ruta hacia Washington.

   Un incidente similar ocurrió en junio, junto antes de los funerales del ex presidente Ronald Reagan, cuando el avión que transportaba a un gobernador ingresó por error en el espacio restringido.

   Esto ocurre luego que el martes una granada, aparentemente de producción soviética, pero desactivada, fue hallada en Tiflis, capital de Georgia, cerca de la tribuna en la cual George W. Bush pronunciaba un discurso frente a 150.000 personas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas