Desalojan civiles se resistían
dejar zona de volcán

<P>Desalojan civiles se resistían<BR>dejar zona de volcán</P>

SANTIAGO DE CHILE.  AP.   Luego de una intensa operación rastrillo y apoyada en una autorización judicial, la policía desalojó a la mayoría de los civiles que se resistían a dejar la zona de influencia del volcán Chaitén que volvió a lanzar material incandescente en la madrugada de ayer, jueves. 

El viento trasladó rápidamente las miles de toneladas de cenizas a la zona sur de Argentina, y pasado el mediodía avanzaron hacia el norte, alcanzando a Buenos Aires, distante unos 2,000 kilómetros al norte del macizo, según un comunicado del Servicio Meteorológico Nacional. 

Un comunicado del SMN dijo que “el cielo (de Buenos Aires) se puede ver de un tono grisáceo, producto de la presencia de cenizas que se están moviendo de oeste a este a una altura de alrededor de 3,500 metros”.

  Una portavoz del SMN, Marta Castro, dijo al canal C5N que la nube de cenizas “por ahora no reduce la visibilidad horizontal, no es un fenómeno a nivel del piso, pero en algún momento puede precipitar algo”.  Castro agregó que “si la nube de cenizas mantiene su densidad, es muy probable que se vea sobre Uruguay”.

  El ministro chileno José Goñi precisó  que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, 1,000 kilómetros al sur de Santiago, autorizó el desalojo de quienes se resisten a abandonar sus viviendas y, principalmente, sus animales, en una zona de exclusión de 50 kilómetros alrededor del volcán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas