Desalojarán mercado Dajabón para dar paso a su terminación

Desalojarán mercado Dajabón para dar paso a su terminación

 DAJABÓN. La Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecom) y varias instituciones gubernamentales se proponen reanudar este lunes los trabajos de construcción del nuevo mercado fronterizo, para lo cual pidieron a los comerciantes, haitianos y dominicanos, que abandonen este fin de semana esas instalaciones.

 Ayer, durante el desarrollo de las actividades comerciales  del mercado, la Coalición por un Mercado Digno de Dajabón (Comerdi) informó que el ayuntamiento de  este municipio, por disposición de Digecom, dispuso    el traslado del mercado   el próximo martes, sin contar con su aprobación.

Los representantes de este organismo comercial fronterizo, Marelis Pérez, de Centro Puente; Sandra Sánchez, de la Comisión Impulsora; Regino Martínez, de Solidaridad Fronteriza; Ramón Cordero,  del CID y Luisa Ozuna, de la Sociedad Civil, dijeron que fueron sorprendidos   con la medida adoptada por las diversas autoridades, y consideraron que  fue el resultado de la imposición,  que desconocieron el diálogo y consenso que debe prevalecer ante las propuestas que se han aportado.

La disposición oficial de trasladar el mercado fronterizo a un espacio adyacente fue calificada como improvisada por estas organizaciones, y se quejaron ante el ayuntamiento  y la Digecom por la poca acogida a la   disposición de colaborar en la solución del problema.

Ante el problema de los cubículos a ser asignados  a los participantes en el proyecto original, en los cuales  están establecidos cientos de ciudadanos dominicanos y haitianos, reclamaron que se tome en cuenta la ampliación del mismo.

Comerdi  invitó a los comerciantes y la  residentes de la provincia   a que los acompañe el próximo martes 12 de abril, para realizar  una vigilia-entierro del deudo mercado binacional fronterizo Norte.

La coalición expuso algunas de las propuestas que hasta ahora ha venido haciéndole a las autoridades, las cuales, señaló, han sido menospreciadas, entre las que señalaron la presentación del proyecto de habilitación, contrato firmado y el contratista que ejecutará la obra, más detalles del presupuesto, garantía de parte del Ministerio de Salud de un plan de previsión de la salubridad a los participantes en las ferias comerciales de cada lunes y viernes, creación de un espacio de diálogo donde sea posible que  las autoridades y las organizaciones de la sociedad civil  establezcan procedimientos transparentes de ejercicio en el manejo de la problemática del mercado.

Demandaron además que se garantice la vuelta al lugar de los  comerciantes que han estado ahí a la hora del traslado y que los 70 millones asignados para la finalización de la obra sean gastados en lo que ordena su presupuesto.

Zoom

Piden desalojo

Una comisión de  la Oficina del Ordenador de DIGECOM,  que dirige Domingo Jiménez, se encuentra en la ciudad, donde espera que los comerciantes, obtemperen al llamado de desalojar las instalaciones para  concluirla y entregarla tal y como  fue solicitada.  El acondicionamiento  de la obra tiene un costo  de  RD$70 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas