Desalojarían mil familias  Los Guandules, por Metro

http://hoy.com.do/image/article/475/460x390/0/C8AB3AE8-97C9-423A-A53E-F5503A581D88.jpeg

El dirigente del Foro Social Alternativo, Víctor Gerónimo, denunció que al menos mil familias del barrio Los Guandules serían desalojadas en los próximos días para construir la segunda línea del Metro de Santo Domingo. Dijo que el Gobierno ofrece solo RD$150,000 a las familias propietarias de viviendas para que abandonen el lugar.

El dirigente del Foro Social Alternativo, Víctor Gerónimo, denunció que al menos mil familias del barrio Los Guandules serían desalojadas en los próximos días para construir la segunda línea del Metro de Santo Domingo.

Reveló que el Gobierno ofrece solo RD$150,000 a las familias propietarias de viviendas para que abandonen el lugar, lo que tiene a la gente vuelta loca porque ese dinero no alcanza para reubicarse.

Adelantó que el desalojo causará inconvenientes porque no hay prioridad para resolver los problemas que aquejan a las familias y en cambio lo que hace es crear más incertidumbre.

“Tenemos un ambiente semidictatorial que camina hacia un estado de destrucción poco a poco  y de imposición que comprende el reordenamiento de todos los sectores de poder, de los sectores oligárquicos para distribuirse como  un  gran pastel el patrimonio de la nación”, aseguró.

Gerónimo explicó que la mejor muestra de eso fue la intención de que un grupo económico se apropiara de terrenos próximos a Los Haitises y la renovación del contrato con la Barrick Gold, lesivo a los intereses nacionales.

Luces y sombras

Al evaluar el  2009, Gerónimo declaró que se caracterizó por los golpes, atropellos y desconocimientos de los derechos ciudadanos como la muerte de unas 400 personas, en siete meses, a manos de la Policía y las torturas.

Aseguró que el país ha retrocedido en cuanto al  respeto de los derechos humanos y los servicios que debe recibir la población.

Indicó que otra situación  rechazable es la intención del desalojo masivo que quiere hacer Gobierno en Loma Atravesada de Samaná y en Cayo Cabrón para distribuir las tierras a gente de su alrededor.

Sin embargo, estimó que ha habido algunas luces como fue el haber impedido que se construyera la cementera en Los Haitises.

Además el triunfo de la dominicana Martha Heredia en el Reality Show, Latin American Idol, porque constituye un aliento para los dominicanos que se vieron representados en esa joven cantante.