Desalojo del ADN afecta buhoneros del kilómetro 9

http://hoy.com.do/image/article/338/460x390/0/F4983743-61ED-4E04-B9B6-B54B60475440.jpeg

Corrían   con las mesas al hombro. En ellas llevaban los productos de la comercialización del día. Frutas, fritura y varios dulces. Eran las 10:00 de la mañana. “Casi Lindo”, como se le conoce a Jorge Luis Reyes Rosario, dejaba caer parte de los cigarrillos de la paletera de María de la Rosa, intentando esconderla de la Policía Municipal.

Un poco más abajo, los chóferes de casi seis rutas de carros veían el desmonte de las pizarras de anotaciones de los horarios de salida de cada chofer  del transporte público de pasajeros del kilómetro Nueve de la autopista Duarte, donde el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) ayer efectuó un sorpresivo desalojo. Una copiosa brigada de la unidad de Recuperación del Espacio Público y de otros departamentos llegó a la zona para incautar triciclos, mesas y pequeñas guaguas de buhoneros del kilómetro Nueve. El Ayuntamiento dio a conocer en horas de la tarde el operativo de desalojo, en el que afirma haber retirado a decenas de buhoneros que recibieron indemnización a finales del año 2005.

Las autoridades indicaron que retiraron chóferes de rutas urbanas e interurbanas, comerciantes instalados en patanas, furgonetas y otros equipos pesados. Buhoneros y chóferes no están conformes con las actuaciones del Ayuntamiento, y en sus momentos de ira, al calor del desalojo, tenían reacciones en las que proferían palabras  contra el síndico Roberto Salcedo.

Algunos buhoneros indignados decían que no quieren ver al síndico por ese lugar. Un vendedor sólo identificado como  “Yoyo” se jactaba de repetir que tiene fuerza para vencer a Salcedo y que le gustaría que los encerraran en una habitación, cada uno con un corta uñas, para que ambos se puedan pellizcar.