Alrededor de ríos y cañadas existen muchos barrios en nuestro país, tanto en el Gran Santo Domingo, Santiago y casi todas las provincias.
Las personas que viven en las orillas de los ríos construyen sus viviendas con un gran esfuerzo, aunque estas se encuentren muchas veces en malas condiciones, pero son viviendas propias con un gran valor para estas personas. El bajo costo de los terrenos en zonas de riesgo los convierte en el único lugar accesible para las personas que emigran continuamente de los campos del país.
Otra de las razones de la construcción de viviendas en zonas de riesgo es la ubicación geográfica de estos barrios que están en las riberas de los ríos o que tienen cañadas con terrenos aún baldíos donde se puede construir.
La ubicación geográfica permite a sus residentes movilizarse con bajos costos de transporte para el acceso rápido a: mercados, hospitales, escuelas, liceos, avenidas y lugares de ubicación de productos y servicios del sector informal. El proceso de asentamiento no es individual ni aislado, es parte de un tejido social sostenido en relaciones primarias que ofrece apoyo y solidaridad en necesidades y calamidades.
La Ciénaga es uno de esos barrios, residen allí miles de familias desalojadas de otros barrios o que han emigrado de distintas comunidades rurales del país. Este barrio ha sufrido varios desalojos parciales. Cuenta con un proceso organizativo y de intervención urbana liderado por Copadeba, Ciudad Alternativa y Codecigua. Además de un Plan de Desarrollo Urbano que es Plan Cigua.
La Ciénaga en estos momentos vive una gran incertidumbre. El pasado lunes 7 de diciembre se produjo una marcha de sus moradores y organizaciones sociales en protesta por la forma en que se ha ido desarrollando el desalojo en el barrio. El desalojo está afectando la vida cotidiana del barrio generando mucha tensión y conflictos.
Los procesos de desalojo son traumáticos para las familias pobres. Muchas familias de la Ciénaga han vivido otros desalojos por lo que enfrentarlo de nuevo genera en su interior dificultades para su armonía y tranquilidad.
Junto a la protesta se difundió un manifiesto en el que reiteran su derecho a ser tomados en cuenta y a recibir un trato justo y digno”. En ese sentido se destaca la necesidad de que el proyecto “Domingo Savio que tiene planeado desarrollar el gobierno en la zona sea un proyecto integral e inclusivo y que no inicie con incertidumbre y malestar. El diálogo debe ser en estos momentos el objetivo principal yasí romper con la tradición de exclusión que ha vivido la población residente de la Ciénaga en otros períodos.