Desalojos para dar paso al Metro
siguen hoy en Los Guandules

http://hoy.com.do/image/article/477/460x390/0/DE6AEE72-4C4D-4019-AC22-678A8B3EF763.jpeg

En la segunda etapa del Metro de  Santo Domingo se contempla la movilización de cientos de familias, aunque todavía la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) solamente ha censado y pagado a 23 familias de las que serían afectadas.

Esas primeras 23 familias ya recibieron RD$150,000  por sus techos hace una semana, pero todavía permanecen en ellas debido a que los recursos que recibieron no  alcanzan para adquirir otras.

El Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA) denunció que para este lunes la OPRET informó que bajaría a la zona con tractores para demoler las casas, cuyos  propietarios ya fueron resarcidos y  todavía siguen en ellas.

El inicio de la movilización de las familias se produce pocos días después de que el ingeniero Leonel Carrasco, subdirector de la OPRET, aseguró que los afectados serían trasladados a una comunidad llamada el “Cruce de Mella”, en la entrada de El Cabreto, en el municipio de Guerra.

El funcionario explicó en ese sentido  que para esos fines ya  cuentan con alrededor de 300,000  metros en el lugar señalado, adonde irían alrededor de 500 familias.

Carrasco informó que se ha reunido con todos los sectores afectados, entre ellos las organizaciones sociales, iglesias y comerciantes, a los que  supuestamente ha ofrecido detalles del proyecto.

Dijo que el proyecto del “Cruce de Mella” la OPRET lo tiene diseñado con todas las exigencias, como servicios indispensables, pero no precisó en que momento sería iniciado.

En ese lugar, afirmó el funcionario, los desalojados vivirían en mejores condiciones humanas que como están ahora, rodeados de insalubridad y peligro constante. Agentes de la OPRET advirtieron que el proceso “va como quiera”.

El inicio

La segunda línea del Metro inició sus labores en Los Alcarrizos, y en una primera etapa está programado terminar en la avenida Máximo Gómez, donde enlazaría con la primera que cruza de Villa Mella hasta el Centro de Los Héroes.