Desaparece avión iba vicepresidente de Sudán

JARTUM (AP).- El avión del vicepresidente John Garang no ha sido encontrado, aunque en informes anteriores se había dicho lo contrario, dijo el lunes el ministro de Comunicaciones Abdel-Basit Sabdarat en la televisión estatal.

   Garang, ex líder rebelde del sur del país que se convirtió en vicepresidente de Sudán después de un acuerdo de paz, había sido reportado como desaparecido el domingo debido al mal clima durante un vuelo desde Uganda.

   El domingo por la noche la televisión estatal interrumpió su programación regular para decir que Garang “ha aterrizado con seguridad en un campamento en el sur de Sudán”.

   Pero en las primeras horas del lunes, Sabdarat acudió a la televisión para negar esos informes.

   “Hasta ahora no tenemos ninguna información concreta nueva sobre el paradero del avión”, afirmó Sabdarat, que también es portavoz del gobierno.

   También dijo que el avión dejó Uganda el sábado por la noche, contradiciendo los informes anteriores de que había desaparecido el domingo.

   Dijo que el presidente Omar el-Bashir le ordenó a la fuerza aérea sudanesa que buscara la aeronave.

   El portavoz del ejército de Uganda, el capitán Dennis Musitwa, había señalado que al parecer el helicóptero había tenido un aterrizaje de emergencia el sábado. No se estableció a qué se debía las versiones distintas.

   “Ellos partieron ayer en un helicóptero ugandeño”, dijo Musitwa a The Associated Press. “Lo que sabemos es que la aeronave tuvo problemas debido al clima y tuvo que descender”.

   “No hemos determinado dónde aterrizaron. Aún no han llegado al lugar donde debieron haber descendido, y tratamos de localizarlos”, indicó.

   Pero cualquier insinuación de que se hubiese estrellado fue negada por un portavoz del partido político de Garang, Yasir Arman, quien dijo en Nairobi, Kenya, que Garang estaba “sano y salvo”, en el sur de Sudán. Arman se abstuvo de dar más detalles el domingo.

   El vicepresidente lideró al Ejército de Liberación Popular de Sudán en una guerra entre el norte musulmán y el sur de mayoría cristiana y animista, entre el gobierno de Jartum y el movimiento de Garang.

   Según el acuerdo Garang sería el primer vicepresidente de Sudán y presidente del sur del país, permitiéndose crear un gobierno interino en esa región hasta que se realice un referéndum por la secesión, en seis años.

   En una noticia previa, la televisión dijo que Garang se dirigía a una base de su ex agrupación llamada “Newsite” en el sur de Sudán cuando se perdió el contacto con la aeronave.

   El-Bashir claramente consideró a Garang como un importante aliado para sellar la paz, asegurándose que el sur no se divida, y en la reparación de la reputación internacional de Sudán. Con una velocidad sorprendente para muchos en Sudán, los medios de comunicación locales pasaron de referirse a Garang en términos negativos para llamarlo respetuosamente “el doctor Garang” después que se llegó a una tregua. El funcionario tiene un doctorado en economía.