QUITO (AFP).- Un pesquero ecuatoriano naufragó en aguas colombianas con 113 emigrantes indocumentados, el pasado viernes, nueve fueron rescatados y 104 están desaparecidos, informaron este miércoles autoridades marítimas.
«Estamos esperando a los rescatados para determinar lo ocurrido. Hasta ahora tenemos a 104 desaparecidos y nueve rescatados, quienes llegarán la tarde de este miércoles a Manta», ubicado a 260 km al suroeste, afirmó a la AFP Armando Elizalde, capitán de ese puerto pesquero.
Según Elizalde, el barco zarpó el jueves 11 de agosto de Esmeraldas (noroeste, en la frontera con Colombia) hacia Centroamérica, desde donde los emigrantes intentarían llegar a Estados Unidos.
«Un buque pesquero reportó el rescate de nueve personas (siete hombres y dos mujeres) en aguas colombianas, quienes fueron hallados flotando en un cajón y boyas el pasado domingo», agregó la fuente.
Por su parte, la Armada colombiana precisó en un comunicado que el naufragio se produjo a 120 millas de la isla de Malpelo, en aguas del Pacífico colombiano.
Según la institución colombiana, en el barco, con capacidad para 15 personas, «viajaban poco más de un centenar, que salían ilegalmente del país».
«En el momento del accidente un barco pesquero ecuatoriano llegó al lugar socorriendo a siete hombres y dos mujeres. De inmediato, la Armada colombiana activó un plan de búsqueda y rescate para encontrar los cuerpos de los náufragos», afirmó.
El capitán Elizalde consideró «poco probable» el hallazgo de más supervivientes, pero indicó que las autoridades ecuatorianas trabajan en las labores de búsqueda en coordinación con las colombianas.
«Hemos activado un plan de búsqueda de emergencia en el que participa una fragata y un helicóptero con la colaboración de la capitanía de Colombia», agregó.
Según Elizalde, la tragedia la pudo haber ocasionado el sobrecupo de la nave. «Como se trata de un tráfico ilegal, es común que embarquen a mucha gente en pesqueros pequeños, lo que representa a todas luces un riesgo», manifestó.