Desaparecen 350 toneladas de potente
explosivo Irak

http://hoy.com.do/image/article/32/460x390/0/5490BE02-7977-4FC6-908A-54D147E5C976.jpeg

BAGDAD (AFP).- Unas 350 toneladas de explosivos muy potentes desaparecieron de un centro militar de Irak que se encontraba sin vigilancia, en un hecho que fue revelado este lunes y que reforzó el temor de atentados de gran alcance en el país, donde este lunes la violencia dejó 12 muertos.

   La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) confirmó informaciones publicadas este lunes por el diario New York Times, según las cuales 380 toneladas (estadounidenses, equivalentes a unas 350 toneladas métricas) de explosivos convencionales, desaparecieron de un antiguo centro militar ubicado 50 km al sur de Bagdad.

   El gobierno interino iraquí expresó el pasado 10 de octubre su preocupación a la AIEA por esta desaparición, señaló a la AFP Melissa Fleming, portavoz de esta agencia de la ONU. La AIEA, con sede en Viena, alertó de inmediato a las fuerzas de la coalición.

   El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, fue informado del hecho hace diez días, aseguró su portavoz, Scott McClellan, quien precisó que la asesora de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, “fue informada en los días siguientes” al alerta de la AIEA e “informó al presidente”.

   “Nuestra primera prioridad, desde nuestro punto de vista, fue garantizar que esto no representaría un riesgo de proliferación nuclear, y no es el caso. Hablamos de potentes explosivos convencionales y el presidente quiere asegurarse que se sepa toda la verdad”, declaró McClellan.

   A su vez, el Pentágono afirmó que desconoce cuándo desaparecieron los explosivos, si antes o después de que las fuerzas estadounidenses asumieran el control del depósito, según declaró a la AFP su portavoz del Pentágono, Larry DiRita.

   “Es muy posible -realmente probable- que el último control sobre esos explosivos fuera realizado durante el régimen de Saddamn Hussein”, agregó.

   Según el New York Times, los explosivos desaparecidos, que “pueden ser utilizados para destruir edificios, hacer cabezas de misiles y detonar armas nucleares”, se encontraban “en una de las instalaciones militares más sensibles de Irak”, que debería estar bajo control estadounidense.

   El equipo del candidato demócrata a la Casa Blanca John Kerry exigió este lunes respuestas a Bush sobre lo que el candidato calificó como “el error más grave y catastrófico en la trágica serie de equivocaciones en Irak”.

   “¿Cómo fracasaron en custodiar casi 380 toneladas de explosivos pese a las claras advertencias de la Agencia Internacional de Energía Atómica?”, se preguntó Joe Lockhart, asesor de Kerry. “¿Por qué esto fue encubierto por nuestros funcionarios de seguridad nacional?”, lanzó.

   La campaña republicana rechazó el ataque.”John Kerry no tiene visión alguna para combatir y ganar la guerra contra el terrorismo, entonces basa sus ataques en los titulares con los que se despierta cada día”, dijo el portavoz de la campaña de Bush, Scott Stanzel.

   A principios de octubre, el director general de la AIEA, Mohamed ElBaradei, había manifestado su preocupación por la desaparición en Irak de equipamientos y materiales nucleares que podían ser utilizados con fines civiles y militares

   Mientras en la polémica se concentraba en el tema de los explosivos, en Irak nuevas acciones de la insurgencia provocaron doce muertes, un día después de la masacre en que murieron unos 50 reclutas del ejército iraquí.

   Tres civiles iraquíes murieron y seis resultaron heridos en la explosión de un coche bomba contra un convoy de soldados australianos cerca de su embajada en Bagdad, indicó un comunicado de la Fuerza Multinacional.