Desaparecen 5 distribuidores de directorios telefónicos en México

Desaparecen 5 distribuidores de directorios telefónicos en México

MORELIA, México (AP).- Cinco empleados de la empresa de directorios telefónicos Sección Amarilla, propiedad del magnate Carlos Slim, desaparecieron en el estado occidental de Michoacán, donde recientemente nueve encuestadores fueron presuntamente secuestrados y posteriormente liberados. El procurador de Michoacán, Jesús Montejano, confirmó el viernes la desaparición.

Una funcionaria de Teléfonos de México (Telmex), la empresa de Slim a la que pertenece Sección Amarilla, dijo a la AP que el jueves se presentó la denuncia ante las autoridades locales y coadyuvarán en lo que puedan.

La funcionaria, no autorizada a ser identificada, dijo que no habían tenido ningún antecedente de ese tipo. Los primeros reportes señalan que los empleados llegaron a principios de la semana a Michoacán para repartir directorios telefónicos en el estado y el martes fue el último día en que se tuvo contacto con ellos.

 Los cinco trabajadores al parecer se dirigían hacia la comunidad de Tepalcatepec, cerca de la municipalidad de Apatzingán, donde entre el sábado y el lunes desaparecieron nueve encuestadores de las empresas Consulta Mitofsky y Parametría.

Todos fueron liberados sanos y salvos el miércoles, en un hecho que se presume fue un secuestro en un área donde operan el cartel de las drogas de La Familia y un grupo denominado Los Caballeros Templarios

. Marisela Baños dijo a MVS Radio que el martes fue el último día que su familia tuvo contacto con su hermano Miguel Angel Baños Angeles era el jefe del grupo de trabajadores de la Sección Amarilla que desapareció, Agregó sólo iban a repartir los directorios telefónicos y que el camión en que viajaban también desapareció.

Confió que al hacer público que son empleados de Sección Amarilla puedan ser dejados en libertad, en caso de que estén retenidos por un grupo que pudo haberlos confundido.

Mitofsky y Parametría mandaron reiterados mensajes de identificación de sus empleados a través de la prensa. Una teoría es que fueron retenidos para verificar que en verdad eran encuestadores.

El caso de los encuestadores ha generado preocupaciones sobre la seguridad de cara a los comicios del 13 de noviembre en Michoacán, cuando se elegirá nuevo gobernador. Michoacán es el estado natal del presidente Felipe Calderón y donde unos días después de haber asumido el poder en diciembre de 2006 lanzó una ofensiva contra el narcotráfico.

La hermana del mandatario, Luisa María Calderón, es la candidata del conservador Partido Acción Nacional al gobierno de Michoacán, que actualmente gobierna el partido izquierdista de la Revolución Democrática.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas