Desaparecen 500 en naufragio

Desaparecen 500 en naufragio

SEMARANG, Indonesia (AP) _ Barcos de la Marina seguían buscando la noche del sábado a 500 personas desaparecidas tras hundirse un trasbordador que surcaba aguas indonesias, informaron las autoridades.

Después de casi 24 horas de ocurrido el desastre frente a la isla de Java, apenas 59 sobrevivientes han sido rescatados de las aguas encrespadas.

Sin embargo, los testigos reportaron haber visto otros botes salvavidas con más sobrevivientes, dijo el ministro de Transporte, y una persona a bordo dijo que la mayoría de los pasajeros tuvo tiempo de colocarse los chalecos salvavidas. No se han recuperado cuerpos.

Algunos sobrevivientes relataron cómo los atemorizados pasajeros del transbordador Senopati Nusantara corrieron para agarrar algún chaleco salvavidas antes de que la embarcación _golpeada por poderosas olas durante más de 10 horas_ zozobrara el viernes justo antes de la medianoche.

«La tripulación seguía diciendo »»tranquilícense, tranquilícense»» pero estaba claro que la embarcación no era estable»»»», afirmó Irfan Setiawan en Metro TV. «Repentinamente se inclinó hacia un costado, y la televisión y los refrigeradores se cayeron»»»».

Setiawan dijo que fue golpeado por un objeto y se hundió junto con el transbordador, pero se esforzó por regresar a la superficie y subió a un bote salvavidas con aproximadamente otras 30 personas. Otros se aferraron a maderos o consiguieron nadar a las islas cercanas.

Otro sobreviviente, Budi Susilo, dijo que vio a tres personas ahogarse luego que no pudieron sujetarse más a una balsa volteada.

«Les dijimos que aguantaran, pero se quedaron sin fuerzas»»»», dijo a reporteros después de llegar a un puerto en la isla de Java la tarde del sábado. Las tormentas de temporada han causado estragos a lo largo de Indonesia en días recientes, dejando a su paso inundaciones relámpago y derrumbes de tierra que han provocado la muerte de 145 personas y cientos de personas desplazadas de sus hogares en la isla de Sumatra.

El Senopati Nusantara estaba en la parte final de su recorrido de 48 horas a Java desde la isla de Borneo cuando olas de hasta cinco metros de altura golpearon su cubierta, expresó Slamet Bustam, funcionario en el puerto de Semarang, adonde se dirigía el transbordador.

«Tememos que muchos hayan muerto»»»», añadió Bustam.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas