¿Desaparecerán los colmados?

¿Desaparecerán los colmados?

De acuerdo a las Federaciones, asociaciones de Comerciantes y Detallistas, más de 60 mil colmados, colmadones y pequeños puestos de abasto compiten en la oferta de productos alimenticios con grandes cadenas de supermercados establecidos en la capital y las principales ciudades del país.

Cuando a mediados de los años novena el país se abrió al libre comercio, los comerciantes detallistas se mostraron muy preocupados porque, al ingresar al mercado cadenas internacionales de supermercados, pensaron que la apertura los llevaría a la quiebra de manera masiva, mas no fue así porque el fenómeno se produjo justo cuando comenzó la estabilidad macro-económica y con ella el crecimiento del país.

El poder adquisitivo de la población se incrementó y de esa manera se concretó el dicho de que el Sol sale para todos y así fue.

Qué hicieron los colmados para competir y sobrevivir a la proliferación de grandes supermercados?. Se reinventaron. Crearon el “Delivery” o entrega a domicilio de todo y cuanto el ama de casa necesita, bastó una tarjeta con el número de teléfono del colmando, -usted encuentra pegado a la nevera las tarjetas de todos los colmados del barrio- para que el ama de casa, con una llamada, tuviera en pocos minutos desde un botellón de agua, caldito de pollo hasta la compra del día.

Los jóvenes de menos de 20 años no conciben un colmado que no le pueda llevar hasta la comodidad de su hogar cualquier bien que requiera, porque el fenómeno de las entrega a domicilio de las pequeñas compras forma parte de los cambios que ha vivido el país.

La entrega a domicilio fue la gran idea que ha permitido que, incluso, se hayan abierto nuevas ofertas y algunos de los propietarios de colmados han logrado expandirse y tener más de uno.

Algunos de los directivos de asociaciones de comerciantes han mostrado preocupación por el costo de las operaciones que conlleva dar servicio al público, y citan el precio de la energía, el mantenimiento de plantas e inversores porque en los barrios donde están ubicados no ofrecen el servicio las 24 horas.

Citan además las medidas de seguridad que deben observar ante la realidad de la delincuencia, pero contrario a otros tiempos, están abastecidos y se mantienen dándole vida a los barrios, según expresaron en una reunión en la que estuvimos la semana pasada.

Los colmados con el sistema de “delivery “ generan empleo a jóvenes que estudian y ayudan a sus padres con las carga familiar en los diferentes horarios que se ofrecen los servicios.

En los barrios los colmados dan mucho servicio a los vecinos, todavía se usa un cuaderno donde se escribe la compra del día para pagar a fin de mes o cada 15 días según sea el tipo de empleado a quien se le «fía», porque el crédito del vecino le basta al dueño para garantizar el retorno de la inversión, sin que esto implique una tasa de interés por el crédito cedido.

La función social del colmado implica además que en determinado momento sea la ambulancia del que no tiene carro en el barrio, la farmacia para el que no tiene con qué comprar la receta, en fin se expresa una solidaridad que probablemente no se vea en ningún otro país.

Los temores de que van a desaparecer son infundados, mientras seamos pobres habrá colmados y cuando seamos ricos también, en las grandes capitales hay colmados y bodegas, porque la globalización no ha podido vencer las ventas al detalle.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas