Tres meses después de que José Dolores Rodríguez, conocido como «El Viejo Lolo», desapareciera sin explicación en Manabao, Jarabacoa, otro manto de misterio arropa a esa comunidad de la provincia La Vega.

La desaparición el pasado domingo 30 de marzo de Roldany Calderón Ureña, un niño de tres años, recuerda el 22 de diciembre de 2024, dos días previo a Nochebuena, la última vez cuando los residentes de dicha localidad supieron sobre Lolo, de 93 años.
En enero, las autoridades habían informado que continuaban con la búsqueda de Lolo. Sin embargo, pese a los esfuerzos, no se sabe nada sobre el paradero del señor.
¿Desapariciones misteriosas?
Según indicaron residentes de Manabao, varias personas han desaparecido en ese lugar de manera misteriosa en los últimos meses. Sin embargo, dicha información no ha sido corroborada por las autoridades ni constatada por este medio.

Efraín Calderón, el padre del niño, dijo a varios periodistas locales que no se explica cómo su hijo desapareció. Negó que tenga problemas con alguien que pudiera hacerle daño al vástago.
Según Efraín, los perros que participan en la búsqueda lograron olfatear el rastro de su hijo en un trayecto hacia un río cerca de su residencia, el lugar donde el pequeño se encontraba jugando con una botella plástica antes de desaparecer.
«Si alguien tiene a mi niño, que me pida lo que quiera, que me traiga a mi niño», rogó entre llanto el padre del menor. La madre del desaparecido tuvo que ser ingresada en un centro de salud por una crisis emocional que le provocó el hecho.
Roldany desapareció en un área boscosa cercana al Parque Nacional J. Armando Bermúdez. En la intensa labor de localización participan miembros del Ejército de la República Dominicana, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y la Guardia Campestre, quienes emplean unidades caninas y drones para rastrear la zona.