Desaparecidos en México y condena a Colombia marcan Día de Derechos Humanos en la región

Desaparecidos en México y condena a Colombia marcan Día de Derechos Humanos en la región

Jóvenes desaparecidos y posiblemente masacrados el 26 de septiembre.

Bogotá, EFE.- Latinoamérica conmemoró hoy el Día de los Derechos Humanos con llamados al fortalecimiento de la justicia tras los hechos recientes que han puesto en tela de juicio el avance de su protección en la región, como las desapariciones en México y la condena a Colombia por el caso del Palacio de Justicia.  

Centenares de personas salieron a las calles para sumarse al clamor de entidades mundiales sobre el “difícil panorama” de los derechos en América Latina, con las minorías como principales víctimas y la violencia e intolerancia como sus causas.

Precisamente, las manifestaciones estuvieron marcadas por un llamado de justicia en el caso de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en septiembre pasado, con actos que sumaron otras denuncias locales.

En México, Amnistía Internacional (AI) entregó a la Fiscalía 120.000 firmas exigiendo verdad, justicia y reparación, a través de la campaña “Si firmas no se olvida”, que también pide visibilizar los más de 22.000 desaparecidos registrados en el país.

Asimismo, el anuncio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) de una condena contra Colombia por las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en el marco de un operativo en noviembre de 1985 para recuperar el Palacio de Justicia, tomado por la guerrilla M-19, también encendió el foco.

El Gobierno colombiano, que ha expresado su repudio ante los hechos, dijo que estudiará con detalle la sentencia de la CorteIDH para ofrecer soluciones con garantías, lo que supone un avance en la materia en un país con más de 50 años en conflicto interno.

Estos hechos complementaron una jornada que recordó el papel de los Estados como principales garantes de la protección de los derechos humanos con manifestaciones en todos los rincones del continente que también pidieron la ratificación de los tratados internacionales relacionados con la defensa de la dignidad humana.

En esa línea, la Corte Penal Internacional (CPI) instó desde Bruselas a que los países que aún no han firmado el Estatuto de Roma, por el que se creó ese tribunal, lo hagan para luchar mejor contra la impunidad.   A la fecha, de los 17 Estados de Latinoamérica, 15 han ratificado o se han adherido al Estatuto de Roma de la CPI. Cuba, El Salvador y Nicaragua son los únicos países que aún no han finalizado sus procesos de ratificación.

Precisamente en El Salvador, la ONU pidió al Estado una mayor protección para los derechos humanos, especialmente de la población LGTBI, que hasta la fecha, desde 1998, ha sufrido 200 muertes.

En Cuba, la jornada estuvo marcada por los acosos e insultos a las que fueron sometidas las integrantes del grupo disidente Damas de Blanco, cuando intentaban congregarse en un concurrido punto de La Habana antes de iniciar su tradicional marcha.

Publicaciones Relacionadas