Desaparición parientes angustia a las familias

Desaparición parientes angustia a las familias

Con la tradicional ceremonia que oficializa el inicio de las actividades literarias de la 21ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018, la dedicatoria de calle corresponderá este lunes al psiquiatra y escritor José Miguel Gómez. Hoy/Fuente Externa 22/4/18

Impacto. Incertidumbre sobre lo que pasó

Especialista señala que muchas situaciones de salud mental se pueden prevenir por lo que se debe buscar ayuda médica y tomar medidas de seguridad para dementes

El psiquiatra José Miguel Gómez apeló a la solidaridad y la intervención del Estado hacia las familias que tienen parientes desaparecidos, ya que el nivel de angustia y agonía que padecen les generan problemas de salud mental.
“Esas familias que tienen personas desaparecidas tienen problemas de sueño, depresivos, de angustia, de trastorno de ansiedad, ataque de pánico, situación de desesperación y de agonía”, expresó Gómez.

El reconocido terapeuta y escritor subrayó que la desaparición de una persona puede ser por varios factores como una enfermedad neuropsiquiátrica, (demencia, parkinson) o un déficit cognitivo leve.

En el caso de personas jóvenes puede obedecer al curso de un trastorno de estado de ánimo como depresión, bipolaridad, esquizofrenia, trastorno disociativo o no adaptativo.

También puede ocurrir por una crisis emocional en la que la persona pierde la capacidad de manejarse de forma asertiva y en un momento de desesperación, puede romper con el apego, los vínculos, los lazos familiares y exponerse a un riesgo de un suicidio, deambular por las calles o desaparecer.

Gómez citó que en otros casos cuando son pre o adolescentes que se marchan de sus casas por rebeldía, trastornos disociales, abusos de sustancias, conflictos con los padres, situación que se agrava en hogares donde existe disfunción familiar crónica con maltratos.

“En cualquiera de la situación es altamente impactante, angustiante para una familia tener un miembro desaparecido porque se pasa por la angustia de tener que pensar si murió, se suicidó, si lo secuestraron, si lo asaltaron, si la violaron y en cuales de las condiciones desapareció, y entonces eso impacta en la salud mental de la familia”, indicó.

Prevención
En torno a qué hacer para prevenir problemas de salud mental, Gómez aconseja buscar ayuda médica para aquellas personas con vulnerabilidad o situaciones que lo pueden llevar a tomar decisiones incorrectas.

En los casos de problemas de demencia, sugiere aumentar las medidas de seguridad para evitar que salgan de las casas y no dejarlos solos. “La mayoría de las situaciones se puede prevenir”, dijo.

En lo inmediato, Gómez pide que el Estado dominicano ponga en movimiento todos los estamentos que tengan que ver con la seguridad ciudadana.

Recientemente se reportaron como desaparecidos Erick Daniel Cordero Guzmán, Andy Iturbides, actor, Luis Peña Valdez y la niña Daysi Carolina Mejía. Otro grupo de cinco personas aparecieron en casas particulares luego de ser reportadas. “Todos tenemos que colocarnos y ayudar porque realmente es una emergencia para esas familias”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas