Los empresarios dominicanos desaprovechan las oportunidades de negocios que genera el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) para mercadear en el exterior los productos obtenidos.
La afirmación fue hecha ayer por la directora ejecutiva del IIBI, Bernarda Castillo, quien precisó que uno de los productos biotecnológicos es el mabí de bejuco indio, creado a través de una levadura, el cual fue patentizado y que durante tres años de producción no ha cambiado de sabor.
A juicio de Bernarda Castillo, faltan empresarios dominicanos que inviertan para producir las empresas que pudieran hacer que ese producto y otros se comercialicen en el mercado internacional
La cidra dominicana, dijo, gusta mucho en los países caribeños, Estados Unidos y España, donde se podrían comercializar si los empresarios se animan hacerlo.
Necesitamos de empresarios que apuesten a las nuevas empresas, las cuales surjan de darle valor a nuestros productos. Todo lo que hacemos es agregarle valor a los productos en el campo, sostuvo Castillo.
Precisó que el mabí seibano no necesita de bejuco para hacerlo, lo cual tiene una ventaja para el medio ambiente, pues sólo se utiliza la levadura, la cual se encuentra guardada en Holanda.
Expresó que a través de bioprocesos de mejora de productos se logran productos alimenticios completamente sanos y sin preservativos, sin colorantes artificiales, lo que es beneficioso para la salud.
Dijo que la institución no puede dedicarse a la comercialización de los productos que genera.
En tanto, Castillo dijo que el IIBI ayuda al Cluster del Mango al proceso de deshidratación de la fruta, con la finalidad de que se comercializara en el mercado nacional. En algunos supermercados se vende el mango deshidradato.
El IIBI desarrolla con el empresario Manuel Cabrera una línea de productos de cosméticos de nopal (rinse, shampoo, crema para la piel, bronceador solar y un acondicionador).
El proyecto se encuentra en su segundo año. Cuenta con un financiamiento de siete millones de pesos del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
De acuerdo con la directora ejecutiva el IIBI, pronto se tendrá el producto en el mercado. Se trata del primer proyecto industrial de la institución.
El IIBI ha desarrollado diez harinas de plátano, guineo, rulo, batata y yautía que pueden sustituir hasta el 10 por ciento la harina de trigo importada, dijo.
Zoom
Propuesta Haina
1. El IIBI tiene una propuesta de remediación en Haina con recursos del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Pretende usar plantas que puedan captar los metales que están en el suelo de ese municipio, donde hay una elevada contaminación.
2. En piña, el IIBI procura que las piñas maduren todas en el mismo período para que los productores no pierdan, debido a que tienen que usar hormonas para las plantaciones tengan la floración similar.
3. Lamentó que los productores de piña tengan que venderlas tan baratas debido a que hay una sobreproducción.