Desarrabalizar Boca Chica es principal reto de alcalde asumirá gobierno local 16 agosto

Desarrabalizar Boca Chica es principal reto de alcalde asumirá gobierno local 16 agosto

Uno de los mayores desafíos que tendrá que enfrentar la nueva gestión de gobierno municipal en Boca Chica será desarrabalizar su playa de la informalidad, así como enfrentar la masiva presencia de extranjeros ilegales, sobre todo haitianos, que asedian a los turistas.

Asimismo, intensificar el servicio de higiene y velar por el mantenimiento de las obras que construye el Gobierno para el rescate del principal destino turístico de Santo Domingo, en cuanto a agua, sol y arena.

La nueva administración local tiene también por delante el reto de organizar el tránsito, básicamente de motocicletas, ya que este municipio aporta la mayoría del total de accidentes en motocicletas.

Héctor Peña, entrevistado al momento que cruzaba por uno de los puentes peatonales sobre la Autopista de las Américas, destaca que luego de esas obras los accidentes de motocicletas han disminuido en más de un 95%, ya que antes morían hasta tres por día y ahora pasan semanas y nadie pierde la vida por esa causa.

Joaquín Amador aprovecha el primer elevado peatonal sobre Las Américas, en Andrés para cruzar en su burro, lo que ha convertido en costumbre luego que agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) lo detuvieran una vez que intentó cruzar la autopista por debajo,

Arrabal. Raúl Valette, presidente de la Asociación de Comerciantes del Polo Turístico de Boca Chica, estima que entre los principales desafíos que tendrá que asumir el nuevo alcalde Radhamés Castro, a partir del 16 de agosto, será despejar la playa y regularizar el sector informal.

Considera que con el acoso de que son víctimas los visitantes nacionales y extranjeros que visitan la playa será imposible desarrollar esa comunidad como destino turístico de calidad.

Un malecón. Cita como otro gran reto, en el que debe intervenir el Gobierno, la construcción de un malecón en esa población, ya que Boca Chica es el único municipio bañado por el mar que no cuenta con una estructura de esa naturaleza. De igual modo, las autoridades electas tienen por delante el reto de construir un bulevar en la calle Duarte, convirtiendo esta vía en peatonal, proyecto que cuenta con el respaldo del sector comercial.

Valette resalta la intervención del Gobierno en infraestructura vial, como la ampliación de Las Américas, desde la estación de peaje hasta la entrada de Boca Chica, con tres elevados e igual cantidad de pasos peatonales y para motocicletas.

También, la ruta de los beisbolistas, una vía que pasa por las 20 academias que tienen los equipos de Grandes Ligas en el municipio, pero sobre todo, la construcción de la plaza para el sector informal, con lo que se busca sacar la venta ambulante en las calles y playa.

Precisamente para este año el Ministerio de Turismo tiene en carpeta la regeneración de la playa de Boca Chica y la construcción del bulevar en la calle Duarte, principal arteria del municipio.

Una de las prioridades del alcalde electo que asumirá sus funciones dentro de un mes es la construcción de la Plaza de la Cultura, para lo cual ya cuenta con los terrenos.

Extranjeros. Juan José Soriano, vocero de la Asociación de Camareros y Guías Turísticos de Boca Chica, estima que el mayor problema que tendrá que enfrentar la nueva gestión municipal será frenar la migración de haitianos en ese lugar.

Advierte que los inmigrantes, que crecen cada día, se han convertido en un azote que ahuyentan a los visitantes, ya que esto se dedican a pedir y vender cualquier cosa en la playa.

Llama la atención de la Dirección General de Migración para que tome medidas urgentes, tras señalar que los extranjeros llegan a Bocha Chica directamente desde la frontera, lo que indica que existe una mafia en esa labor.

Boca Chica, situada 30 kilómetros al este de Santo Domingo, tiene una extensión superficial de 145.67 kilómetros cuadrados. Según el Censo de Población y Vivienda de 2010, tiene una población de 142,019 habitantes, 100,525 de los cuales viven en la zona urbana y 41,494 en la zona rural.Su mayor atractivo es la playa de arena fina y la profundidad que apenas se siente. El agua no llega más de la cintura en una persona de estatura promedio. Es considerada la más familiar de todas las playas de la República Dominicana. Cuenta con el puerto más grande del Caribe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas