Desarrollan “Proturismo Sostenible”,

Desarrollan “Proturismo Sostenible”,

POR ALEIDA PLASENCIA
Con el objetivo de elevar el nivel de capacitación de los agentes económicos en el entorno hotelero dominicano y mejorar la calidad de la oferta de bienes y servicios, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) lleva a cabo un proyecto denominado “Proturismo Sostenible”, para capacitar recursos humanos en diversas áreas.

El licenciado Melanio Paredes, director general del INFOTEP, también dijo que tiene contactos muy avanzados con el sector hotelero de varias zonas del país, entre ellas Puerto Plata, a fin de fortalecer el enlace de comunidades cercanas a los polos turísticos con estas.

En ese sentido, el INFOTEP, entre otros propósitos, se propone contribuir a reducir los niveles de arrabalización en los alrededores de los polos turísticos, a través de la capacitación de recursos humanos, para ponerlos en condiciones de integrarse a un trabajo decente e incluso, de general autoempleos.

Según Paredes, mediante este programa, las personas de zonas cercanas a los polos turísticos tienen la oportunidad de capacitarse en áreas como artesanía e incluso en el desarrollo de producción de bienes orgánicos y joyería, entre otros, que finalmente tengan como destino los hoteles y turistas.

Entrevistado en el encuentro económico de Hoy, Paredes dijo que el proyecto cuenta con el apoyo, entre otras entidades, de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) y pretende que, en vez de tener comunidades peligrosas en las cercanías de los polos turísticos, transformarlas en “comunidades integradas”, capacitadas.

Entrevistado junto a Sergio Marte, Idionis Pérez y Maura Corporán, funcionarios del INFOTEP, así como Luis Rojas, director de comunicaciones y el periodista José Tomás Paulino, Paredes expresó que el proyecto en referencia busca también mejorar la productividad y competitividad de los micros, pequeñas y medianas empresas que ofertan productos y servicios de manera directa a los turistas y al sector hotelero en sentido general.

Paredes consideró que para el país poder integrarse plenamente en la economía mundial, con una plataforma de desarrollo competitiva, sostenible y equitativa, es necesario la puesta en marcha de un proceso participativo para concertar estrategias nacionales para el desarrollo y la competitividad.

 Este proceso, según Paredes, debe enfocarse con una visión y con el concurso y compromiso de los diferentes sectores sociales, tales como el Estado y sus instituciones, así como los empresarios y trabajadores y de la sociedad civil.

Manifestó que en el 2005 el INFOTEP inició un proceso de reforma a partir del “Programa Articulado de Transformación Institucional” basado en valores organizacionales.

Esto es, de cara a un INFOTEP “proactivo” que procura reenfocar la operación de la institución, acercándola a las mejores prácticas en materia de formación profesional, a través una oferta de servicios orientada a satisfacer los requerimientos de los clientes con estándares de calidad internacional.

Los componentes de esta estrategia son, según explicó, el fortalecimiento institucional, desarrollo organizacional y establecimiento de gestión de un sistema de calidad de la formación técnico profesional.

También, posicionamiento institucional y relanzamiento de una nueva imagen, así como la articulación y apropiación del sistema nacional de formación técnico profesional, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas