El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) desarrolló el diplomado internacional en investigación para la construcción de la paz y democracia en la escuela, en coordinación con el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu).
Dentro de los objetivos que busca el diplomado está, generar un proceso de adaptación y metodología del programa «Niños, Niñas y Jóvenes Constructores de Paz» para incidir en el mejoramiento de los mismos. Además promoverá en los participantes, que suman un total de 120 docentes, el desarrollo de herramientas conceptuales y metodológicas para que puedan actuar como “formadores” de procesos de construcción de ciudadanía.
El programa está dirigido a docentes, orientadores y coordinadores del Segundo Ciclo del Nivel Básico y técnicos pertenecientes a las Direcciones Regionales de Educación.
Por su parte, Javier Martínez, técnico regional La Vega, relató su experiencia durante los diferentes encuentros en los que ha participado: “Este diplomado procura construir una nueva mirada de lo que es la paz y la violencia, además de enseñar a replicar lo que como diplomantes han aprendido, las vivencias con los niños y niñas es lo que ha permito evidenciar el beneficio y provecho que ha generado este diplomado desde y en las aulas”, dijo.