Desarrollan nuevo lente acomodativo intraocular

Desarrollan nuevo lente acomodativo intraocular

El famoso científico británico Stuart Cumming dirige en el país junto a su homólogo dominicano, el galardonado neuroftalmólogo Juan Francisco Batlle, una investigación para perfeccionar el “Crystalens” o lente acomodativo intraocular, uno de los mayores avances en el tratamiento de la catarata y la presbicia.

Cumming es el inventor del “Crystalens”, en tanto que Batlle es pionero en el uso de la membrana amniótica en cirugía ocular. Ambos especialistas en cirugía de catarata han hecho extraordinarios aportes a la oftamología mundial.

Más de 200 pacientes criollos participan voluntariamente en los estudios efectuados en la Fundación Centro Láser, de Santo Domingo, donde son probados los nuevos modelos del “Crystalens”, el primer lente intraocular que permite recuperar la visión cercana, lejana e intermedia.

La enorme ventaja del lente acomodativo intraocular frente a los lentes intraoculares comunes es, explicó Cumming, su capacidad única de moverse dentro del ojo, para enfocar a cualquier distancia. Los demás lo hacen a una sola distancia.

Desarrollado por Cumming tras 15 años de investigaciones y a un  costo de 20 millones de dólares, el “Crystalens” es el más reciente gran triunfo de la oftalmología en su lucha contra la catarata, empañamiento progresivo del cristalino que provoca ceguera.

También es una solución eficaz para la presbicia, deterioro de la capacidad de enfocar a diferentes distancias, que se inicia alrededor de los 45 años en todos los seres humanos.

Cumming valoró los esfuerzos de la Fundación Centro Láser y de su director, el doctor Batlle, para perfeccionar el “Crystalens”: “El doctor Batlle es un cirujano famoso en todo el mundo, especialmente por sus investigaciones en cirugía ocular. Cuantos son famosos en oftalmología conocen a Batlle”.

“Y ha sido muy amable en aceptar cooperar en las investigaciones sobre nuestros nuevos diseños de lentes intraoculares acomodativos, para que la gente mayor de 45 años pueda leer cómodamente desde muy cerca y maquillarse fácilmente frente a sus espejos”, agregó el científico británico.

En Estados Unidos, han sido tratados exitosamente con el séptimo diseño del lente acomodativo intraocular alrededor de 45.000 casos de catarata y presbicia.

Rejuvenecimiento visual

La mayoría de las personas conservan su visión hasta mediados de la cuarta década de su vida. De ahí en adelante, el lente natural del ojo, el cristalino, comienza a crecer y a endurecerse gradualmente. Este fenómeno puede también estar seguido de una eventual formación de catarata, explicó Cumming.

Cuando se mira de cerca, el músculo se contrae; y cuando se mira a lo lejos, se relaja. Cuando el músculo ciliar se contrae, se incrementa la presión detrás del ojo y disminuye adelante. El cambio de esa presión, es lo que mueve el cristalino hacia atrás y hacia delante.

“Con el tiempo, se hace difícil para el músculo ciliar del ojo enfocar automáticamente el cristalino a diferentes distancias. Esa pérdida de la capacidad de acomodación es lo que se conoce como presbicia. El ‘Crystalens’ es el primer lente intraocular diseñado para la cataratas que también corrige la presbicia”, indicó.

Petruska Peralta de Guzmán, una paciente dominicana de 74 años, fue operada de cataratas con este lente y resultó beneficiada con la recuperación del enfoque a cualquier distancia, en un verdadero rejuvenecimiento visual.

“Yo no podía leer los títulos en la televisión. El doctor Batlle me propuso el ‘Crystalens’, me operó de ambos ojos y los resultados han sido maravillosos. Veo las flores bellas, todo luminoso, todo muy natural”, testimonió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas