Desarrollan prototipo que transforma emociones en sonidos

Desarrollan prototipo que transforma emociones en sonidos

Barcelona. EFE. El Centro de Regulación Genómica (CRG), la empresa Starlab y la Universidad de Barcelona (UB) presentaron un innovador sistema que convierte las ondas cerebrales de las emociones en sonidos, lo que permite comunicarse a personas con discapacidades profundas, como los afectados de parálisis cerebral. Este proyecto, llamado “Brain Polyphony”, consiste en un casco (“Enobio helmet”) que se coloca en la cabeza con neurosensores y medidores cardíacos que transmiten los impulsos eléctricos del cerebro, los latidos y la actividad muscular a un ordenador, que analiza la reacción emocional en tiempo real en función de unos parámetros previamente establecidos. La responsable del proyecto, la científica del CRG, Mara Dierssen, explicó que este nuevo sistema “sonifica las emociones del paciente a través de la actividad eléctrica cerebral (EEG), cardíaca (ECG), muscular (EMG) y de acelerometría”.

Según la intensidad de las ondas cerebrales, el ritmo cardíaco, su variación o la actividad muscular, el aparato mide si una persona que no puede expresarse ni verbal ni físicamente siente emociones positivas (felicidad) o negativas (tristeza o enfado) en mayor o menor intensidad.

Según explicó Marcos Quevedo, investigador de CRG-IMIM, este sistema, que se está desarrollando desde marzo, ha sido ensayado con dos pacientes con discapacidad cerebral con buenos resultados.

Según cada caso, los investigadores deciden si se ha de utilizar el patrón EEG, ECG o EMG (o los tres a la vez).

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas