Coincidiendo con el Día Internacional de Trabajo, el Ministerio de Trabajo celebrará a partir del próximo lunes la Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo con el tema “Únete a la Construcción de una Cultura de Prevención en Materia de SST.”
Dependiendo del tipo de labor que realice se han establecido normas y estándares para que en el entorno laboral contemos con elementos de prevención que nos permiten desarrollar nuestro trabajo de manera segura. Tomemos como ejemplo el artículo 94 de la Ley 64-00 Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales que prohíbe fumar en lugares públicos.
Se ha determinado que fumar puede traer como consecuencia daños a la salud no solo a quien fuma sino a quienes inhalan el humo a su alrededor. En la industria del petróleo y donde se manejan sustancias químicas inflamables se prohíbe fumar no solo por los daños a la salud que provoca también por el peligro que representa introducir una fuente de ignición que puede provocar un fuego no deseado. Estas prohibiciones buscan prevenir un daño, sin embargo si en el ambiente de trabajo no se crea consciencia a nivel individual sobre los peligros asociados a fumar entonces cuando no esté presente quien sea responsable de aplicar la medida se violará la norma.
Crear una cultura requiere que cada uno de nosotros reconozca que las medidas de seguridad y salud que son aplicadas en nuestros trabajos buscan protegernos. Lograr entender que una llama donde hay gasolina puede provocar un incendio, esté prohibido o no y este señalizado o no.
Una cultura de prevención es poder ser capaces de identificar un peligro y tomar medidas de control individualmente no solo para protegernos a nosotros mismos sino también a los demás. Lo mismo ocurre con los equipos de protección personal, cuando logremos alcanzar un nivel cultural de prevención que nos permita entender que su uso nos protege independientemente que nos sea exigido o no en el lugar de trabajo, habremos avanzado como profesionales en la tarea que realizamos. Tomemos activamente el control y decidamos qué hacer en cada momento, anticipándonos a los riesgos.