Desarrollar la banda ancha en el país mejora competitividad

Margarita Cedeño de Fernández resaltó los trabajos de los  Centros Tecnológicos Comunitarios

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, dijo ayer que el desarrollo de la banda ancha en el país es una necesidad para que mejoren los indicadores de competitividad, porque los países donde hay mejores condiciones de banda ancha, reciben una mayor inversión extranjera directa.

Explicó que la banda ancha es la carretera que permite transportar información, conocimiento y servicios valiosos para la ciudadanía y en definitiva la más importante de las autopistas, porque conduce a una sociedad de mayores capacidades y de oportunidades para todos.

Cedeño de Fernández, al participar como oradora invitada en al desayuno de la Cámara Americana de Comercio, disertó sobre el tema “la banda ancha como herramienta para el desarrollo local”. Señaló que el país está rezagado en comparación con países como Colombia, Argentina, Chile y Brasil.

“Implementar la banda ancha es aprovechar esa autopista amplia, para que lleguemos más rápido y con mayor seguridad, porque es una necesidad si queremos transformar el sistema educativo de la República Dominicana a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”, afirmó.

Señaló que para cerrar la brecha digital en el país se requiere un compromiso mancomunado de los sectores público y privado que permita la creación e implementación de intervenciones de última generación, para permitir a los ciudadanos, sin excepción, aprender a utilizarlas y aprovecharlas.

Sobre los beneficios que acompañan al desarrollo de la banda ancha en el país, indicó que para la educación es un impulsor de la enseñanza apoyada en las TIC y que después de concluir con las inversiones del 4% para la construcción de las aulas que necesita el sistema, se debe de mover ese recurso a la educación apoyadas en las TIC.

En el caso de la salud, la banda ancha permite eficienciar el gasto y monitorear los indicadores que más afectan la salud de los ciudadanos, lo que implica una organización del sistema de salud y la posibilidad de implementar telemedicina.

La vice presidenta resaltó el impacto que la banda ancha tendría en el emprendimiento, ya que de acuerdo a cifras de la UIT, las Mipymes que invierten el 30% de su capital en desarrollo tecnológico crecen nueve veces más rápido que aquellas que invierten 10% o menos.

En el aspecto de la agricultura, mejora los procesos de producción, ayuda a mejorar la educación financiera de las familias más pobres, ya que la internet permite el acceso a la bancarización y mejora la calidad de los servicios gubernamentales.