El sector logístico dominicano tiene un gran potencial de desarrollo y de expandir la economía, generar nuevos negocios y empleos, una de las estrategias que se debe trabajar es el desarrollo de más puertos de carga marítima en provincias costeras que faciliten la importación y exportación de mercancías.
El contar con más puertos en el país impactaría en una reducción de costos de transporte de mercancías entre las provincias y también permitirán descongestionar el Puerto Multimodal de Caucedo en Boca Chica, así lo explica el experto en logística, Adrián Molina.
Indicó que para el importador mientras más tarda un contendor en ser despachado se encarece el servicio porque debe pagar la estadía en puerto, por esto apoya que dado que el país busca ser un hub logístico regional debe apostar a tener más puertos.
Entiende que otras provincias pueden tener sus puertos pequeños dependiendo de la necesidad que tengan.
Expresó que ahora mismo el despacho de mercancías es más lento en Caucedo porque se está expandiendo y están instalando una grúa nueva que permitiría el traslado de los contendedores del buque al puerto. El 70% de la carga de contenedores llegan a Caucedo y esto responde a los acuerdos de las líneas navieras con su operador DP Word, que es el administrador de puertos número uno del mundo.
Dijo que otros puertos que existen en el país es Haina, el cual despacha mercancías rápido, otro en Puerto Plata que apoya la región Norte y en Manzanillo que se usa mucho para exportación de Banana y está remodelación.
También existe el Puerto de Santo Domingo que se especializa en recibir vehículos importados y otro en Barahona que se está utilizando para exportación de materiales de construcción. Y el puerto de Azua que recibe carga a granel de gas licuado, y otros más pequeños. Y se ha hablado de un puerto de carga en Cabo Rojo, Pedernales.
Molina, quien es gerente general de Tricargo Beyond Logistics, resaltó que desde la Dirección General de Aduanas se han logrado avances importantes como el Despacho en 24 Horas, nueva Ley de Aduanas, el uso de nuevas tecnologías, entre otras. Pero estas deben ir acompañada del apoyo del puerto a nivel de logísticas, movimiento de contenedores y en facilitación de las operaciones para que el despacho rápido.