Desarrollarán plan de promoción marca-país

Desarrollarán plan de promoción marca-país

POR SOILA PANIAGUA
La República Dominicana no es conocida por quienes toman decisiones de inversión a nivel mundial, por lo cual el Centro de Exportación e Inversiones de la República (CEI-RD) se propone desarrollar un plan de promoción “marca país”, con miras a mejorar la atracción de capitales y aumentar las exportaciones.

“Hay muchos ejecutivos de empresas multinacionales que no toman en cuenta la República Dominicana al momento hacer su planificación global para la localización de sus operaciones, porque o tienen una percepción errada del país o no lo conocen”, dijo Eddy Martínez Manzueta, secretario de Estado y director del CEI-RD.

Manifestó que en el mundo, el CEI-RD tiene un proyecto denominado “marca-país” que en su primera fase implica a todos los sectores de la vida nacional, que aportarán sus opiniones para desarrollar la marca “República Dominicana”.

Martínez Manzueta expuso sus conceptos al participar en el Encuentro Económico del periódico HOY junto Horacio Martínez, director de promoción de Inversiones; Horacio Alvarez, asesor del departamento de Exportaciones; Mildred Santos, Aginé Lendor, consultora jurídica; Luis Escolástico, asistente del director y Luz María Amador, encargada de prensa.

Indicó que el objetivo es proyectar la imagen de una nación que tiene grandes capacidades y expresó  que “nosotros somos pelota, somos azúcar, turismo, tenemos talentos, emprendedores, gente comprometida con hacer las cosas bien dentro de las empresas y un gobierno que facilita la inversión, con leyes y un sistema judicial que conoce los casos basados en el mérito del caso y no en otras consideraciones”.

Indicó que con ese objetivo se trabaja para identificar cuáles son los productos de mayor valor agregado con los que se pueda captar nichos de mercados importantes y con los cuales los dominicanos puedan convertirse en los suplidores número uno.

“Creo que nosotros podemos establecer una marca-país”, dijo, tras señalar que se debe identificar  cuales son los productos que son únicos de la República Dominicana y en los cuales se diferencian de otras naciones.

Refirió que en estos momentos el país es uno de los principales exportadores de cigarros de calidad del mundo, con valores exportadores superiores a los US$300 millones al año.

También, es el principal exportador de banano orgánico, de café y cacao orgánico y de igual forma gana consumidores en la colocación en el mercado mundial de cerveza y ron.

“Nosotros tenemos que ir pensando en un modelo de promoción de exportaciones un poco más proactivo. si verdaderamente es una prioridad exportar, eso se tiene que reflejar en el modelo de promoción, en la asignación de los recursos, tanto material, como humano”, dijo.

Explicó que es permanente el proceso de identificación de los productos en los cuales el país puede ser más competitivo en el mercado mundial y que en el mismo trabajan, tanto el sector público, como el privado.

Opinó que el productor local debe empezar a marcar la diferencia en cuanto a sus ofertas, ante la apertura de los mercados.

Citó al sector agropecuario como uno de los que mayor prioridad tiene en el marco del desarrollo del plan de desarrollo de las exportaciones.

También en el sector industrial dijo que hay muchas oportunidades, tanto dentro como fuera de las zonas francas y afirmó que la política de competitividad implica una convergencia industrial importante.

Dijo que a pesar de los problemas del sistema eléctrico, la República Dominicana en el ámbito de la manufactura presenta casos excepcionales de éxito, tanto en las empresas de zona franca, como en los parques industriales nacionales.

“Nosotros debemos seguir mejorando,  en términos efectivos, lo que tiene que ver con la energía”, dijo en alusión al impacto negativo que tiene el problema eléctrico en la producción.

 Sobre la solución del problema energético y la búsqueda de fuentes alternativas de generación, Martínez dijo que el CEI-RD estudia y fomenta varios proyectos de inversión en esa área.

“El CEI-RD ha recibido proyectos muy interesantes como son el de generación a partir de la energía eólica, de la biomasa, como son la caña de azúcar y el sorgo dulce. Ya tenemos propuestas en esos dos renglones, como también a partir de la propia basura que generamos”, explicó.

El país, dijo, está obligado a promover políticas que estimulen ese tipo de inversión, lo cual reconoció es un reto.

“Yo creo que República Dominicana en gran medida presenta un panorama exitoso, donde hemos sido capaces de penetrar mercados que son los más exigentes del mundo y somos capaces de competir allí. Entonces somos capaces de competir en cualquier lado”, indicó.

“El plan estratégico nuestro, que ahora estamos afinando, está basado en la empresa como cliente del CEI-RD, que es un enfoque nuevo de ver la empresa, ya no solo al sector, sino a la empresa, ofreciéndole una asistencia técnica directa”, dijo.

Agregó que a esas empresas se les ofrece capacitación de su personal, de divulgación de las oportunidades de mercado, en la búsqueda de nuevo nicho y de nuevos productos.

Manifestó que como parte de la estrategia que desarrollará el CEI-RD en el 2006, se trabaja para facilitar la inversión de las empresas a las cuales se trata de facilitar su acceso al dinero, mediante  oportunidades de financiamiento para que puedan adquirir nuevas maquinarias y equipos para mejorar su producción, lo cual es parte del nuevo modelo de exportación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas